El Gobierno y Ciudadanos han alcanzado un nuevo acuerdo para asegurar la prórroga del estado de alarma. Finalmente, el Ejecutivo ha escuchado las demandas del partido liderado por Inés Arrimadas y solicitará esta nueva ampliación por un plazo de 15 días. Pese a los intereses particulares de Moncloa de asegurar esta prórroga hasta el próximo 27 de junio, las demandas de sus interlocutores han derivado en una nueva prórroga de dos semanas, como se ha venido haciendo hasta ahora y como defendió el propio Pedro Sánchez por estar creándose “un precedente”.

En un comunicado de Moncloa al que ha tenido acceso ElPlural.com se especifica que sendas partes implicadas muestran su satisfacción “por la interlocución que están manteniendo desde el acuerdo del pasado 5 de mayo, relativo a la prórroga del Estado de alarma por el tiempo estrictamente necesario”. Fruto de las conversaciones fluidas entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ambas partes han manifestado su intención de “seguir consensuando medidas pensando en el interés general de todos los españoles”.

Como ya sucediera dos semanas atrás, con este acuerdo Ciudadanos ha conseguido que el Gobierno acepte algunas de las demandas que han hecho públicas en las últimas fechas: que la prórroga sea únicamente de 15 días; que el Gobierno estudie un escenario para salir del estado de alarma de forma ordenada y segura, que será consensuada posteriormente con los naranjas; que se aumente un mes más (de tres a cuatro) el plazo para ingresar impuestos a todas aquellas personas que hayan sufrido las consecuencias de la COVID-19; la agilización del pago de los ERTES para que aquellos que todavía no los han ingresado lo hagan durante el mes de junio: y que el mes de julio sea hábil en el Congreso de los Diputados “a los efectos de agilizar el trabajo parlamentario y recuperar parte del retraso provocado por el virus”.

La disposición de Ciudadanos a renovar su acuerdo con el Ejecutivo ha quedado patente. Mostrando su contrariedad por el nuevo acercamiento a ERC, y desechando la opción de que la prórroga se realziara hasta el 27 de junio, como había especulado el Gobierno, Edmundo Bal ya adelantó que su partido estaría “al lado del Gobierno si la renovación era razonable”.

¿Y ERC?

Tras cuatro ampliaciones del estado de alarma, que sigue siendo defendido como la única forma de controlar el movimiento y paliar los daños derivados de la crisis del coronavirus, conseguir apoyos se está convirtiendo en una tarea cada vez más complicada. Los votos favorables se han ido reduciendo con cada nueva petición de confianza, y, por el momento, el sentido del voto de ERC sigue en el aire después de votar negativamente en la última prórroga.

Los soberanistas catalanes se han vuelto a abrir a las negociaciones con el Gobierno. La última vez manifestaron que su decisión era votar en contra al constatarse que “la centralización de las competencias” no había funcionado. Ahora, solicitantes de diálogo y de que se tiendan los puentes que permitan una salida ventajosa para las partes implicadas, ERC se abre a un cambio de opinión que permita revalidar la mayoría necesaria al Gobierno.

El PSOE, en boca de su portavoz en el Senado, Ander Gil, pide altura de miras a sus homólogos y asegura que el estado de alarma “no es un proyecto político”. El socialista ha añadido que para el PSOE son "bienvenidos" todos los apoyos a la prórroga, sean de Ciudadanos o de ERC y de otros partidos, porque confía en lograr "el mayor respaldo posible": "El estado de alarma es una herramienta que se usa en función del criterio de los científicos, que son los que verdaderamente saben cuántos días es necesario mantener determinadas fases y medidas. Esa es la base de este Gobierno", ha sentenciado.