Este miércoles el Ministerio de Sanidad ha presentado los primeros resultados del estudio de seroprevalencia que se está realizando en España para analizar el impacto del coronavirus. En las cifras se muestra la gran variabilidad geográfica, con provincias en las que la prevalencia es hasta siete veces mayor que en otras. Los resultados responden al número de anticuerpos detectados a través de la realización de test rápidos, ya que las muestras más fiables todavía no están listas.

Los datos examinados hasta ahora desprenden que solo el 5% de la población española tiene anticuerpos. La prevalencia es muy parecida entre hombres y mujeres, pero hay regiones en las que se ha producido un notable mayor impacto del coronavirus. Según se puede ver en el mapa que el Ministerio de Sanidad ha difundido, destacan las dos Castillas (Castilla y León y Castilla-La Mancha) y Madrid como las comunidades que mayor tasa de presencia de anticuerpos presentan. En contraposición se encuentran las provincias de Murcia y Las Palmas de Gran Canaria, con una tasa que se sitúa en el 1,4%, siendo así en las que el coronavirus ha tenido un menor impacto. Junta a ellas se encuentra la ciudad autónoma de Ceuta, que presenta un 1,1%.

La provincia en la que se han detectado mayor número de anticuerpos es Soria, información que contrasta al ser una de las protagonistas de la España vaciada. En esta región, el porcentaje se eleva hasta el 14,2%. Siguiendo a Soria se encuentran Cuenca y Segovia como la segunda y la tercera provincia donde el porcentaje es mayor, con un 13,5% y 12,6%, respectivamente.

Este estudio ha sido desarrollado por el Ministerio de Sanidad en conjunto con el Instituto de Salud Pública del Hospital Carlos III de Madrid, el Instituto Nacional de Estadística y las comunidades autónomas. Se ha tomado como muestra un total de 36.000 hogares, a los que se visitará en tres ocasiones.