Gabriel Rufián, diputado de Esquerra Republica de Catalunya, ha sentenciado con solamente diez palabras la última polémica en la que se ha visto envuelto el rey emérito, Juan Carlos I. Abdul Rahman El Assir, un mercader de armas hispano-libanés, ha sido visto acompañando a Juan Carlos I en Abu Dabi, tal como ha publicado en exclusiva El País.

Según este medio, Juan Carlos y El Assir son amigos desde los años 80 y testigos presenciales habrían visto al rey emérito recibiendo la vista del mercader en el complejo privado en el que se reside desde que en el verano de 2020 abandonó España aturdido por las informaciones que apuntaban al fraude en sus finanzas. El Assir tiene una orden de busca y captura internacional al estar huido de España, donde no se presentó a un juicio en el que se le acusaba de defraudar 14,7 millones de Hacienda.

Esta noticia ha generado un gran revuelo y son muchas las personalidades que se han pronunciado. Así, Gabriel Rufián ha escrito un escueto tuit con el que deja clara su opinión al respecto. “Dos mercaderes de armas huidos de España se acompañan mutuamente”, ha escrito en Twitter.


El Assir tenía que haberse presentado a una cita con el juzgado de la Audiencia Provincial de Madrid el 4 de octubre de 2018 y su paradero, hasta ahora, era una incógnita. En ese momento, el mercader alegó que se encontraba enfermo en Suiza y logró que se retrasase la vista oral durante un mes. Pero tampoco se presentó posteriormente, por lo que la orden de busca y captura fue dictada y todavía sigue vigente.

Otra reacción destacable es la de Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, que ha escrito solamente tres palabras para reaccionar a la nueva polémica del emérito. “Siempre bien acompañado”, ha escrito el presidente cántabro.