El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha respondido al retraso de Vox y ha puesto en evidencia a toda la extrema derecha tras el desplante protagonizado por la formación. "Por si quieren protestar", ha dicho el siempre mordaz diputado.

Este jueves, el Congreso de los diputados ha sido el escenario de un nuevo lamentable espectáculo político, protagonizado en este caso por el partido liderado por Santiago Abascal. Y es que los representantes ultras han entrado varios minutos más tarde al pleno de esta semana en la Cámara Baja para protestar por la espera del rey Felipe VI ante la llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles.

Y es que durante el desfile militar en el Día de la Hispanidad de este pasado 12 de octubre, el jefe del Ejecutivo llegó un minuto tarde al tradicional encuentro entre los dirigentes, lo que obligó al rey a esperar unos segundos dentro del coche en el que acudió hasta allí, concretamente un Rolls Royce. Esta escena generó las críticas de la oposición, sobre todo de la derecha y ultraderecha.

Así, y en muestra de condena ante esta situación, los representantes de Vox han aprovechado a que este jueves Sánchez intervenía en el pleno del Congreso para interrumpir su discurso, llegando asimismo tarde a la cita. El también líder socialista se ha visto forzado a detener momentáneamente su turno debido a los ruidos causados por la entrada de los diputados, que ha sido afeada por la presidenta de la Cámara, Meritxel Batet. Con todo, no ha hecho mención a este gesto y únicamente ha sonreído y les ha dado los buenos días.

"Les propongo otros retrasos"

Ante esto, quien sí ha querido hacer una mención especial ha sido Rufián. Nada más comenzar su turno de intervención, el diputado catalán ha dedicado unas palabras a Vox por llegar más tarde al acto institucional y les ha recordado otros retrasos ante los que no ha reaccionado, como sí han hecho al respecto de Sánchez en el desfile.

"Empiezo con una previa", ha comenzado diciendo antes de explicar de nuevo la situación. "Los diputados de Vox hoy han llegado tarde en protesta al retraso del presidente en la audiencia del rey. Les propongo otros retrasos, por si quieren protestar por ellos", les ha espetado con contundencia directamente a la bancada en la que se sitúan los representantes ultras.

"En la Cañada Real llevan dos años sin luz, la gente lleva esperando un montón de meses para una operación en Madrid y por no hablar de lo que esperaron nuestros mayores, por ejemplo en la Comunidad de Madrid, y se murieron en ello", ha dicho el político catalán en referencia a la situación que se vive en el barrio de la Cañada Real, el colapso en la sanidad madrileña o las muertes de ancianos en las residencias durante los peores meses de la pandemia de coronavirus y de las que Isabel Díaz Ayuso se desentiende.

Además, antes de su discurso, el portavoz de ERC también ha querido hacer mención de este retraso de Vox en sus redes sociales. A través de su perfil oficial en Twitter, Rufián ha anunciado la hora a la que han hecho entrada los diputados de extrema derecha y una frase muy comentada entre los usuarios. "Vox llega. 9:10h. La España que madruga", ha escrito acompañado de una fotografía del momento. El tuit ha logrado más de 5.800 me gusta y casi 900 retuits en solo unas horas desde su publicación.