Tras constituirse el Ayuntamiento de Barcelona e investir a Jaume Collboni (PSC) como nuevo alcalde, el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha concedido una entrevista a La2 y Ràdio 4, donde no sólo ha valorado la actualidad política y los apoyos de Barcelona En Comú o PP al candidato socialista, sino que también ha rebatido “tres mentiras” que se cuentan sobre él. El dirigente republicano ha negado que esté cómodo en Madrid, antes de recordar que le han intentado agredir en cuatro ocasiones. “En una lo consiguieron”, puntualizó.

Gabriel Rufián no pudo consolidarse como nuevo alcalde de Santa Coloma el pasado 28 de mayo. El líder republicano fue duramente derrotado por un PSC que concentró en torno así el voto de la localidad catalana. Sin embargo, el dirigente de ERC regresará a la primera línea política estas elecciones generales, donde buscará reeditar su portavocía del Grupo como en la anterior legislatura. Entre tanto, en este periodo de precampaña, ha desgranado en una entrevista concedida a La 2 y Ràdio 4 las “tres mentiras” que se dicen sobre él: que está bien en Madrid, que no vive en Cataluña y que no habla en catalán.

El portavoz de ERC en el Congreso ha negado la mayor ante las preguntas formuladas por Gemma Nierga en el espacio de La2, donde ha recordado por qué le cuesta ir por la calle en Madrid. “Me han intentado agredir cuatro veces. En una lo han conseguido”, ha deslizado el líder independentista, quien considera que estos intentos de agresión se deben a sus discursos contra figuras como José María Aznar, el excomisario José Manuel Villarejo o el dirigente de Vox, Javier Ortega Smith.

Rufián asegura que sus palabras sobre estos rostros de poder en España acarrean ciertas consecuencias. “Quien dice que en Madrid estoy bien, miente”, ha asegurado el portavoz de los republicanos en la Carrera de San Jerónimo, subrayando que opta por caminar sin escolta. Eso sí, intenta pasar desapercibido con “una gorra y una mascarilla”.

En este sentido, Rufián también ha rebatido el mantra que circula sobre él de que no vive en Cataluña. Ha explicado que “siempre” ha vivido en la región: primero en Santa Coloma de Gramanet, después en Sabadell y actualmente en Badalona. Vinculada a esta afirmación descansa también la acusación de que “no habla en catalán”. Sin embargo, la cabeza visible de ERC en el Congreso ha asegurado que lo hace con su hijo. “Lo hago con la persona que más quiero en el mundo y quiero al país y a su lengua casi tanto como a él”, ha rematado.

“O Cataluña o Vox”

En el plano puramente político, Rufián ha planteado este lunes que el independentismo ha de establecer un “precio más alto”, pero “consensuado”, al actual presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, si quiere mantenerse en el Palacio de La Moncloa. “Se debe plantear un dilema si quiere ser presidente: o Cataluña o Vox”, ha subrayado el dirigente republicano en la misma entrevista, donde ha pedido el voto para el independentismo, ya sea a ERC o a cualquier otra fuerza soberanista, lamentando la campaña de “según quién” para favorecer la abstención independentista. De hecho, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) celebrará una consulta con sus socios para proponer las opciones de “voto nulo con papeleta del 1O o la abstención activa”.

Investidura de Collboni

El portavoz republicano ha sembrado sus dudas sobre el proyecto de Jaume Collboni. Rufián no cree que sea de izquierdas y ha estimado que el programa socialista el del Xavier Trias son parecidos. En este sentido, ha subrayado que la investidura del candidato del PSC “se decidió desde un despacho de Madrid”, estableciendo una comparativa con la serie Succession.

No negoció con Podemos

En las semanas previas al acuerdo final entre Podemos y Sumar, se filtró una suerte de reuniones entre los morados y Esquerra Republicana de Catalunya para negociar una coalición de cara a las generales. Un hecho que desde la propia ERC negaron de inmediato e incluso se apuntó a En Comú Podem como los autores de la filtración.

Este lunes, Rufián ha insistido en el desmentido de entonces. El líder de los republicanos en el Congreso ha negado la mayor y lo ha enmarcado en las “luchas de poder” que existen entre los comunes y Podemos.