Gabriel Rufián y Emilio Delgado no querían que su charla en Madrid se convirtiera en un acto fundacional de 'la nueva izquierda', ni en un foco de especulación con su lista de invitados. Pero, como admitió el diputado de Más Madrid a ElPlural.com, el evento "está desbordando todas las previsiones". El Teatro Galileo Galilei lo acogerá este miércoles con la platea repleta y muy expectante. El acto, en el que estará presente también la analista política Sarah Santaolalla, se ha convertido es una de las fechas señaladas de una semana crucial para el futuro de la izquierda. Sumar, que se divide para su presencia en la charla, calienta mientras tanto para la puesta de largo de su nuevo proyecto, que tendrá lugar el sábado.
El imparable ascenso de la ultraderecha que reflejan las últimas elecciones apremia a la izquierda a decidir cuál va a ser su rumbo. La conversación ha dejado de girar en torno a un mantra etéreo de unión, y se ha fijado como horizonte concreto las próximas elecciones generales. En este debate, Rufián ha surgido como posible vértice, llamando -sin concretar mucho la fórmula- a que las fuerzas progresistas de todo el país formen un "frente amplio". La posición del portavoz de ERC le ha valido la puntualización de su propio partido de que no van a dejar Cataluña para embarcarse en un proyecto nacional, que venía precedida de sendas negativas de EH Bildu, BNG o Compromís, entre otros.
Más concretos son en Sumar, o al menos en sus fuerzas de Gobierno -Movimiento Sumar, Izquierda Unida, Más Madrid y los Comunes-, que el sábado van a reeditar su compromiso de ir juntos a las urnas, pero con el liderazgo de Yolanda Díaz más cuestionado que nunca y con la mochila de que, en el camino hasta aquí, se han dejado piezas fundamentales de la coalición que consiguió reeditar en 2023 la presencia de la izquierda alternativa en un Ejecutivo junto al PSOE. Por ejemplo Podemos, que no quiere saber nada ni de Rufián ni de Yolanda Díaz. Los morados se desmarcan de cualquier acto, confirman que no van a estar en ninguno de los dos, y se reafirman en que irán a las urnas en solitario.
Más Madrid choca con Delgado a un día de su charla
Emilio Delgado aseguró en su entrevista con ElPlural.com que no se siente una voz discordante dentro de Más Madrid. Sin embargo, no es secreto que la formación madrileña preferiría evitar la presencia de uno de sus diputados punteros en el acto de este miércoles. Y sobre todo porque, justo un día antes, Delgado ha tenido que ser reprendido por su propio partido tras hacer un comentario que algunos de sus compañeros, como Jimena González califican como "un completo disparate".
En medio de su carrusel de entrevistas, Delgado ha respondido a elDiario.es sobre "qué problema cree que está teniendo la izquierda para abordar" cuestiones sobre el colectivo LGTBIQ+. El diputado ha querido abogar por visibilizar al colectivo pero, como él mismo ha reconocido horas después, no ha "estado fino" en la forma: "Hay que hacerlo de tal manera que hagamos visible lo que ha sido invisible hasta ahora sin invisibilizar lo que siempre ha sido visible", ha respondido.
Las reacciones de varias mujeres de su partido no se ha hecho esperar, enfrentándose a Delgado por repetir las tesis que critican a movimientos como el LGTBI+ por, supuestamente, ser incompatibles con las luchas de otras minorías. González aseguraba que lo que dijo Delgado "está lejísimos del sentir y de la posición de Más Madrid", y argumentaba que "Las mujeres, personas LGTBIQ+ y las personas migrantes y racializadas no invisibilizamos a nadie ni reemplazamos a nadie". También la portavoz de la formación Tesh Sidi ha afirmado que el "error es considerarnos minorías que deben competir por atención o por derechos", y el propio partido ha asegurado que Delgado "se equivoca".
El propio diputado ha tenido que calmar las aguas, reconociendo su error y pidiendo disculpas horas después en su cuenta de X: "Hay varias personas que me trasladan que no les ha gustado esta respuesta, al leerla efectivamente veo que estuve muy poco fino explicándome. Cuando hay mucha presión es normal cometer algún error. Pido disculpas por este y trataré de explicarme mejor en futuras ocasiones", ha publicado.
Podemos se desmarca del acto de Rufián, que divide a Sumar
Más allá de la expectación que genera el proyecto que quieran -o no- presentar Rufián y Delgado, la atención está puesta en quién va a estar presente y quién no en el acto de este miércoles. Las ruedas de prensa de este martes en el Congreso han servido para repasar la lista de invitados. El foco estaba puesto en Sumar, que ha trasladado en todo momento que valoran como positiva la iniciativa de Rufián, pero que no va a estar presente al completo en el Teatro Galileo Galilei.
De sus fuerzas, han confirmado que sí asistirán Más Madrid -el partido de Delgado-, los Comunes y Movimiento Sumar. La representación de estos partidos correrá a cargo, eso sí, de cargos medios, y no de sus cabezas visibles, como avanzó la coordinadora de la coalición, Lara Hernández. En el mismo sentido han ido los portavoces de sus fuerzas este martes, que no han querido despejar la incógnita. Las siglas que quedan descolgadas son las de Izquierda Unida, que no va a asistir al evento asegurando que no lo rechazan, pero que no han sido invitados.
Los que sí rechazan de plano tanto el acto de este miércoles como el del sábado son Podemos. Su secretaria general, Ione Belarra, no ha abordado el tema en su rueda de prensa, pero ha confirmado en privado que no van a estar presentes. Los morados creen que las aspiraciones de Rufián no van a quedar en nada, y apuntan que el debate sobre las formulas de la izquierda a un año y medio de las generales, revela que se ha tirado la toalla en el apoyo al Gobierno.