Alfredo Pérez Rubalcaba ha dejado abierto su futuro al frente del PSOE al afirmar en una entrevista en El objetivo, de LaSexta, que se presentará a unas primarias si cree que es “útil al partido”, pero sí ha asegurado que se celebrarán elecciones abiertas, porque se comprometió a hacerlas. Eso sí, ha añadido que serán “cuando creamos que es mejor”, porque ahora el PSOE está centrado en “cambiar” y en “preparar un proyecto alternativo fuerte” que lleve a un socialista a la Presidencia del Gobierno dentro de dos años.

La labor del partido, ahora
Rubalcaba cree firmemente que su partido tiene que estar ahora en plantar cara al Gobierno, que está preconizando el final de la crisis, cuando la situación del país sigue siendo dura, “para esos padres que han comprado los libros escolares más caros que el año pasado”, “para los estudiantes que se han quedado sin beca” o “los pensionistas que van a ver recortada su pensión”. “Habría que preguntarle a ellos si “piensan que la crisis se ha acabado”, ha remarcado el líder socialista.

El PSOE en el Gobierno cambiará la reforma laboral
En su opinión, la situación económica de la gente “es muy mala porque se están notando las políticas del Gobierno que, con esto de la crisis, han tenido la coartada para hacer lo que querían hacer”.

En ese sentido, el líder de la oposición ha advertido de que el PSOE cambiará la reforma laboral cuando regrese al Gobierno, porque “se han cargado la negociación colectiva, y le han dado al empresario la capacidad única de decidir sobre los salarios”. Según ha subrayado, algo “tremendo”, y cuyo resultado es el empleo precario que se está creando: “doce horas sirviendo mesas por 500 euros”.

“Él [Rajoy] lo que ha hecho es dar el poder a los empresarios para que bajen salarios, y yo lo que digo es que eso no puede ser, ni se puede prolongar; hay un pacto entre empresarios y sindicatos para moderar rentas salariales que hay que recuperar”, ha señalado. “Haremos una reforma laboral que vuelva al consenso, al pacto de rentas, y a la negociación colectiva”.

Pensiones
Sobre por el recorte en pensiones, que prevé reducir 33.000 millones de euros hasta el 2020, Rubalcaba ha acusado al Gobierno de engañar a los ciudadanos con su decisión de desligar la revalorización de las pensiones del IPC y fijar el 0´25 % de revalorización lineal. “Lo que está diciendo el Gobierno, es que durante los próximos ocho o diez años, los pensionistas van a perder poder adquisitivo”, y ha explicado que ésta reforma de las pensiones “es para toda la vida y, por primera vez, para pensionistas que ya están cobrando”.

Rubalcaba ha reconocido que “ahora hay una coyuntura difícil para las pensiones” entre otras razones, ha explicado, por el desempleo, “pero también porque el Gobierno ha bajado los salarios” y con ello también los ingresos de la Seguridad Social.

Por ello, el máximo dirigente del PSOE apuesta por usar el Fondo de Reserva “para estos años malos; no puede arreglarse el problema bajando las pensiones. No puede ser”, ha dicho.

Educación
Preguntado por las últimas medidas del Gobierno en materia educativa y, concretamente, por la Ley Wert, Rubalcaba ha recordado que ésta “no tiene el apoyo de nadie” y, por lo tanto, la próxima legislatura, en la que “el PP no tendrá mayoría”, la Ley Wert será derogada. “La Ley Wert está muerta”, ha sentenciado.

El caso de los ERE y el Faisán
“Los Eres son un caso de corrupción lamentable”, ha dicho Rubalcaba, quien se ha mostrado convencido de que el expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no será imputado. “No va a pasar; no hay base, ni indicios. Es un hombre honesto”, ha manifestado.

Sobre lo que pasó en el conocido caso Faisán, “lo decidirán los tribunales”, ha explicado, y ha aclarado que el resultado de las instrucciones que dio en Interior, fue la de no bajar la guardia durante la tregua, “y el resultado fue que hubo muchas detenciones y hemos ganado la batalla”.

"Las cosas que tuve que soportar..."
Rubalcaba ha recordado que los temas de política antiterrorista jamás se han discutido en el Parlamento, “excepto cuando el PP está en la oposición”, y, aún así, ha dicho, el PP preguntaba por este tema todas las semanas “por cierto las cosas que tuve que soportar…”, ha recordado el exvicepresidente y exministro del Interior.

Las mentiras "descaradas" de Rajoy
El caso Bárcenas era un tema obligado. Al respecto, el líder de la oposición ha explicado que los dirigentes del PP se beneficiaron de las actividades de su extesorero y, por lo tanto, conocían lo que había. Las mentiras de Rajoy han sido “descaradas”, según el líder socialista, que ha recordado cómo Rajoy aseguró que rompió con Bárcenas cuando supo que era un delincuente, y dos días después de las cuentas en Suiza, “le dijo a Bárcenas: ánimo, se fuerte”.

Respecto a la posibilidad de presentar una moción de censura, Rubalcaba ha dicho no descartarla aunque si lo hace “no será solo por Bárcenas; será por las pensiones, el copago y el conjunto de la política del PP”.

Cataluña
En la cuestión catalana, Rubalcaba se ha mostrado tajante con el derecho a la autodeterminación, con el que ha dicho no estar de acuerdo, y ha reconocido que hay un problema de convivencia entre Cataluña y el resto de España, “y creo que hay que sentarse y cambiar las cosas”, ha señalado.

El líder de los socialistas se ha mostrado partidario de reformar la Constitución y que luego sean los ciudadanos de Cataluña, y del resto de España, quienes voten la reforma, “Es la mejor forma que veo de seguir viviendo juntos”. Rubalcaba ha insistido en el modelo federal como “la única solución”, y ha advertido a Rajoy de que “si no hacemos algo, las cosas irán a peor”, al tiempo que ha aclarado que tanto el PSOE como el PSC, “queremos que Cataluña siga en España”.

Situación del Rey
Rubalcaba ha desvelado que habló ayer sábado con el Rey y le encontró “bien de ánimo, pero con un trasfondo de tristeza” por la marcha atrás en la recuperación.

Sobre si debería o no abdicar por su estado de salud, Rubalcaba ha manifestado comprender que se abra el debate, pero se ha mostrado partidario de confiar en el Rey y en su decisión porque “si algo ha demostrado, es responsabilidad en momentos muy difíciles. Por lo tanto, confiemos en su decisión”.