Prácticamente todo el mundo recuerda cuando, el pasado 3 de agosto, el rey Emérito cogía carretera y manta – metafóricamente hablando – y huía del país ante la estrechez del cerco que le había echado la Justicia. Medio año después  (mes arriba, mes abajo), Juan Carlos I plantea su regreso a España de manera temporal y sin residir fiscalmente en el país, según revela El Mundo.

Carlos Segovia, periodista de la principal cabecera del grupo Unidad Editorial, relata los planes del rey Emérito para su regreso a España y, por supuesto, no estaría alejado de uno de sus deportes predilectos: la vela. De hecho, su marcha se inició tras cenar con unos amigos en el Real Club Náutico de Sanxenxo.

En este sentido, en la estrategia de Juan Carlos I podría prevalecer su pasión por las regatas con una competición que tendrá lugar el próximo 13 de marzo también en Sanxenxo. La localidad gallega sería un enclave idílico para su vuelta, debido a la poca difusión mediática de este deporte, sumado al buen recibimiento que sabe que se le daría pese a todo.

Segovia desvela que Juan Carlos I ha comunicado a su núcleo de amigos empresarios sus intenciones de regresar a España de manera inminente y ésta sería la opción que ahora mismo baraja el Emérito. Es decir, el camino mismo camino de ida pero a la inversa: volar desde Abu Dhabi a Oporto y, de ahí, a Sanxenxo.

El periodista de El Mundo señala que, según fuentes consultadas, es un plan para un regreso a España pero de manera temporal y para evitarle más problemas a su hijo, el rey Felipe VI. De hecho, en Zarzuela desechan que el Emérito habite en Palacio de manera permanente en el corto plazo.

Juan Carlos I confía plenamente en que ha regularizado su situación con Hacienda, habida cuenta de los dos últimos pagos a la Agencia Tributaria. En su plan, por tanto, se contempla la posibilidad de mantener su residencia fiscal fuera de España. Al menos por ahora y para que eso ocurra, el Emérito debería pasar, al menos, 182 días al año lejos del país. En 2020 no llegó al cupo de días, aunque espera hacerlo en 2021.