Este jueves se ha debatido en el Congreso de los Diputados la conocida como ‘Ley del Solo sí es sí’ que ha puesto en marcha el Ministerio de Igualdad de Irene Montero y con la que se regula el consentimiento expreso, se termina con la distinción entre abuso y violación y se persigue a la industria proxeneta, entre otras cuestiones. En el debate, la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha tenido una brillante intervención dirigiéndose a los diputados de Vox, que han criticado con dureza esta ley.

“Se lo voy a decir de una manera muy sencilla, ustedes perdieron el poquito crédito que tenían, si es que alguna vez tuvieron alguno, el día que uno de sus diputados tuvo que dimitir porque fue denunciado por violación, para el que la Fiscalía pide cinco años de prisión, y ustedes le despidieron con un ‘mucho ánimo, una reacción ejemplar’”, ha comenzado diciendo la socialista al respecto.

Para sentenciar, Lastra ha rematado: “No me hablen de las víctimas. No me hable usted de violencia sexual y no me venga aquí a dar lecciones a los grupos que nos hemos dejado la piel en defensa de las mujeres de este país”. Mientras, la diputada de Vox Carla Toscano negaba con la cabeza.

En su discurso, Adriana Lastra se ha referido a la dimisión de Carlos Fernández-Roca, que dejó su cargo en el Congreso el pasado mes de noviembre. Lo hizo después de conocer que una joven le acusó de tener relaciones con ella sin consentimiento aprovechando su estado de embriaguez. Tal como recoge La Vanguardia, los hechos habrían ocurrido la noche del sábado 7 de noviembre cuando Fernández-Roca quedó con una joven veinteañera y profesora de religión. Haciendo referencia al relato de la joven, el exdiputado de Vox habría abusado sexualmente de ella aprovechando que había bebido en exceso.