Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar

 

 


El ministro británico de Asuntos Europeos, David Lidington, ha criticado los retrasos en la frontera entre Gibraltar y España, que, según ha dicho, “no son razonables y continúan afectando la vida de las personas casi a diario”.

Presión diplomática sobre España para que reduzca los retrasos
“Vigilamos la situación de cerca y mantenemos la presión diplomática sobre el Gobierno español para que reduzca dichos retrasos. Agradecemos el hecho de que la Comisión Europea haya advertido a España,estableciendo recomendaciones claras para la mejora del funcionamiento de la frontera, y confiamos en que España cumplirá con estas recomendaciones”, ha explicado Lidington en respuesta a una pregunta en el Parlamento británico sobre la situación en la frontera con el Peñón.

Mayor transparencia sobre las exigencias europeas
El responsable británico de Asuntos Europeos ha señalado que se ha “animado a España a publicar la carta recibida de la Comisión Europea, tal y como hemos hecho nosotros, en aras de la transparencia”, y ha trasmitido la “preocupación” de la CE por la situación, “puesto que se ha comprometido a mantener la vigilancia y efectuar una revisión dentro de seis meses, además de reservarse el derecho a reconsiderar su postura y mencionar de manera explícita la posibilidad de una nueva visita a la frontera”, ha advertido Lidington.

Apuesta de Gibraltar por cumplir con las leyes tributarias
Por otra parte, el Gobierno de Gibraltar ha informado de un acuerdo intergubernamental con Reino Unido para mejorar el cumplimiento de las leyes tributarias internacionales.

Según el comunicado del Gobierno de Gibraltar, “la OCDE ha anunciado que el Reino Unido ha presentado declaraciones que amplían el marco territorial del Convenio del Consejo de Europa y la OCDE sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal para incluir a Gibraltar”.

Una petición de Picardo
“Este cambio se produce tras el anuncio por parte del Ministro Principal, Fabián Picardo, el 7 de junio de 2013, de que había escrito al Primer Ministro británico, David Cameron, para solicitar que el Convenio fuese ampliado para incluir a Gibraltar. Dicha ampliación forma parte de la continua política del Gobierno de Gibraltar enfocada a lograr que Gibraltar sea reconocido como una de las jurisdicciones líderes en la lucha contra la evasión fiscal”, añade la nota.