La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha reivindicado este sábado la reducción de la jornada laboral como una de las propuestas fundamentales para lograr un acuerdo de gobierno progresista con el PSOE, que permita avanzar en la agenda social y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Díaz ha intervenido en un acto en Valencia junto a los diputados de Sumar por esta provincia, Águeda Micó y Alberto Ibáñez, de Compromís, y Nahuel González, de Izquierda Unida, donde ha defendido la necesidad de "dejarse la piel" en las negociaciones para tener "el mejor Gobierno de coalición posible".

Según ha explicado Díaz, Sumar plantea una ley para establecer una jornada laboral máxima de 37,5 horas semanales en 2024 y reducirla progresivamente hasta fijarla en 32 horas, con diálogo social y sin merma en el salario⁵. La vicepresidenta ha argumentado que esta medida es clave para "aumentar la productividad", frente a la "vergüenza" que supone tener "la misma jornada laboral en los últimos 100 años". "El tiempo de trabajo es vital para la gente, para vivir mejor, para poder ser más felices", ha afirmado.

Además de la reducción de la jornada laboral, Díaz ha enumerado otras demandas de Sumar al PSOE para el acuerdo de gobierno, como las condiciones del despido, la subida de los salarios y las pensiones, la participación de los trabajadores en las decisiones de las empresas, el impuesto permanente a la banca, la lucha contra el cambio climático, el refuerzo de la sanidad pública y una reforma fiscal progresiva. "La próxima tiene que ser la legislatura del trabajo, de los avances sociales, del feminismo, de la ecología", ha recalcado.

Díaz ha insistido en que Sumar no quiere "una legislatura para conformarse", sino que aspira a "transformar" el país con políticas que sean "útiles para la ciudadanía". En este sentido, ha puesto en valor los logros conseguidos por su espacio político en la anterior legislatura, como la subida del salario mínimo, los ERTE o la derogación parcial de la reforma laboral. "El Gobierno de España hizo campaña con lo que hemos hecho en nuestras áreas de gobierno", ha recordado.

La vicepresidenta también ha reafirmado su compromiso con la agenda valenciana y ha asegurado que los diputados de Compromís-Sumar son "los que están luchando para que los valencianos estén en el próximo Gobierno". Entre las reivindicaciones que ha mencionado se encuentra el aumento de la financiación autonómica para esta región, "la peor financiada de España".

Fuertes críticas a la banca: "Se están forrando"

En este punto, Díaz ha censurado "los beneficios del poder financiero" y ha considerado que estos datos "abruman". "Tienen beneficios históricos", ha expuesto, al tiempo que ha considerado que esta situación se produce de manera "profundamente injusta", mediante "la mayor transferencia de rentas de la ciudadanía" a los bancos como consecuencia de la "excesiva" subida de tipos de interés. "Se están forrando, lo han dicho ellos", ha denunciado.

Además, Díaz ha cargado contra el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, después de asegurar que "no compartía", según Díaz, la propuesta de Sumar de "seguir gravando los beneficios a la banca", en un contexto de "enorme crisis de inflación, ahora agudizada".

"La pregunta que nos tenemos que hacer y la respuesta es siempre la misma: quién gana y quién pierde", ha continuado, tras defender que su formación "sabe a quién representa y de qué lado está, del de la gente trabajadora", que necesita que "los que más tienen, más impuestos paguen, para las escuelas públicas, la dependencia, la sanidad pública o para que nuestros hijos puedan tener libros de texto gratuitos".

Díaz, a PP y Vox: "España no es como ellos"

Por último, Díaz ha lanzado un mensaje a las fuerzas políticas que "se dedican a sembrar el odio y el miedo", en alusión al PP y a Vox. "No nos van a callar ni nos van a parar. Frente a sus políticas del odio, nosotros tenemos un proyecto ilusionante y esperanzador para este país", ha subrayado. 

"Están en nuestro país, pero no nos representan. España no es como ellos", ha recalcado, al tiempo que ha advertido: "Somos más y tenemos la obligación de creernos que vamos a gobernar mejor y a seguir ganando derechos. España no es como ellos, somos mucho mejor que ellos, somos una España moderna, que habla distintas lenguas, que es diversa, una España que quiere más".