El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha mostrado la preocupación del partido ante las cifras de paro reflejadas por la última Encuesta de Población Activa (EPA), ya que "se han superado los 6,2 millones de desempleados y en la comunidad son casi 1,5 millones y el Gobierno de España no muestra la alarma ni la predisposición al diálogo ni la rectificación" en sus políticas que se requieren. Para los socialistas andaluces, la situación es "de emergencia nacional y tiene que haber una respuesta nacional".

Críticas al silencio del Ejecutivo de Rajoy
Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional (CER) encabezada por el secretario general del PSOE andaluz, Pepe Griñán, ha criticado el silencio del Ejecutivo de Mariano Rajoy y la reacción "soberbia" y "frívola" de dirigentes del PP ante el incremento del desempleo certificado por la EPA. Para el vicesecretario general, estos datos "deben llevar al presidente del Gobierno a convocar a las fuerzas políticas, a los agentes económicos y sociales y a los presidentes autonómicos a un diálogo que permitiera una estrategia nacional de lucha contra el desempleo y contra la exclusión social que esta situación produce en millones de familias".

Consecuencias de una política centrada sólo en la austeridad
Ha denunciado que "el cambio ha sido a peor" con el PP, ya que en los dos últimos años de Gobierno socialista se destruían 1.100 empleos al día, 197 en Andalucía, mientras que en poco más de un ejercicio con Rajoy y su reforma laboral desaparecen más de 2.600 puestos de trabajo cada jornada, más de 500 en la comunidad. Ha censurado de que éstas son las consecuencias de una política centrada sólo en la austeridad y ha advertido de que la ciudadanía "no va a aguantar" esta situación.

Andalucía "intenta dar una respuesta"
El dirigente regional socialista ha explicado que Andalucía "intenta dar una respuesta" a la ciudadanía con los recursos y competencias disponibles. En breve, el Gobierno de Pepe Griñán aprobará nuevas medidas de lucha contra la exclusión social con el objetivo de "trasladar renta a los andaluces en riesgo" y que tengan garantizadas unas "condiciones de vida razonables y dignas".

Iniciativa andaluza
Además, Mario Jiménez ha anunciado que el PSOE de Andalucía promoverá una iniciativa legislativa autonómica para el desarrollo de la política del Gobierno autonómico con el objetivo de proteger al deudor vulnerable, a las familias, pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos en situación de grave endeudamiento debido al paro y la crisis, instando al Ejecutivo de la Nación a abordar, desde la normativa autonómica, una regulación nacional en defensa de estos colectivos.

Protección a las familias, pymes y autónomos
Ha recalcado que se trata de proteger a las familias, pymes y autónomos evitando que la crisis se lleve el patrimonio familiar y empresarial por la crisis, con medidas como el aumento del mínimo inembargable; el ‘freshing' del patrimonio empresarial para que firmas en situación concursal zanjen sus obligaciones con la liquidación de su patrimonio y no se vean afectados los bienes personales; una mayor protección de los salarios y las indemnizaciones en casos de liquidación de compañías, y nuevo esquema de defensa de las familias ante los productos financieros.

"Situación de emergencia nacional"
"Estamos ante una situación de emergencia nacional que debe ocupar la atención y energías de los partidos, instituciones y organizaciones económicas y sociales", ha reiterado el vicesecretario general del PSOE andaluz, que ha certificado que se trata de "una tarea de país a la que debemos responder todos" sin quedar atrapados en "responsabilidades ni culpas", ya que "la responsabilidad es ahora de las instituciones frente a miles de españoles en una situación no sostenible a medio ni a largo plazo".

Más pasos "hacia el precipicio" en el Consejo de Ministros
Jiménez ha abogado por una "respuesta de país" mediante una estrategia de crecimiento económico para recuperar riqueza y empleo, aunque "tememos que hoy volvamos a dar un paso hacia el precipicio y el Consejo de Ministros, que desde hace días anuncia amenazas nuevas para las familias y el país, dé ese paso hacia el vacío".

"España no aguanta más"
En este sentido, ha alertado de que "España no aguanta más" y ha rechazado más recortes y políticas restrictivas sin incentivos económicos y laborales. "Si no se rectifica habrá un único responsable, el PP y un presidente del Gobierno que ha decidido cruzarse de brazos, esperar a que escampe y remar en dirección de la crisis", ha subrayado, incidiendo en que Andalucía responderá política e institucionalmente si los datos de la EPA "no mueven nada en la cabeza y el corazón" del Ejecutivo de Rajoy.