El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy al inicio de su intervención en la tribuna del hemicíclo de la Cámara Baja en el vigésimo quinto debate del estado de la nación, la cita parlamentaria anual más importante del año. EFE



Previsible que Mariano Rajoy saliera en el debate de la Nación a proclamar que él y solo él han salvado a España, la han sacado de la crisis y ha conseguido que provoque admiración en todo el mundo. Según él un país con una tasa de desempleo del 25% y una deuda pública del cien por cien del PIB que además está en deflación, es la admiración mundial. Pero el colmo es sin duda su proclama de que la gran política social es haber evitado el rescate total. No quiere hablar Rajoy del rescate parcial, del rescate a la banca, que como consta en el memorándum fue un rescate a cambio de duras condiciones. Un rescate provocado por el hundimiento de Bankia que gestionaron dos ex 'vacas sagradas' del PP, Blesa y Rato.

Sí, a expensas de parados y pensionistas
Rajoy está tan crecido que llegó a proclamar que "Nos negamos a salir de la crisis a expensas de los parados, de los pensionistas o de la caja de la Seguridad Social". ¿Cómo es posible afirmar esto sin ruborizarse? Rajoy ha reducido las prestaciones por desempleo un 50% a partir del sexto mes y hay dos millones de desempleados sin prestaciones. Por tanto sí ha sido a costa de los parados. Rajoy prometió derogar la reforma de las pensiones de Zapatero y la endureció: no solo mantuvo la jubilación a los 67, sino que al desvincular la subida de las pensiones del IPC y al aplicarles el copago farmacéutico, los pensioncitas han perdido poder adquisitivo. Así que sí, ha sido también a costa de los pensionistas. Y en cuanto a la caja de la Seguridad Social ya es para nota, porque Rajoy ha sido el primer Presidente de la Democracia que ha sacado dinero del fondo de reserva, hasta en siete ocasiones, un fondo que Zapatero dejó con 67.000 millones (nunca sacó un euro) y que Rajoy ha dejado temblando en 37.000 millones.

Recortes y copagos
Ni una palabra de Rajoy sobre la liquidación de la Ley de la Dependencia y ni una palabra sobre el copago sanitario y farmeceútico. Ni una palabra sobre la depauperación de los servicios públicos con despidos masivos en educación y sanidad. Ni una palabra sobre la mayor subida de impuestos de la Democracia con la subida de hasta 50 figuras fiscales y tasas. Rajoy se permitió afirmar que había aprobado el mayor presupuesto de becas de las historia y la mentira es tan flagrante que basta ir a los presupuestos Generales del Estado de 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y este año. Se ponga como se ponga la gestión de Wert al frente del Ministerio de Educación es indefendible.