Es conocido por todos el argumentario con toques negacionistas que predica Vox sobre los efectos del cambio climático, tanto en la cotidianidad de los ciudadanos de a pie como en las consecuencias más devastadoras para el conjunto del planeta. Los miembros del partido de extrema derecha han reaccionado en múltiples ocasiones en contra a las medidas que ha propuesto el Gobierno central y otras formaciones sobre esta cuestión.

Vox es el partido español que más niega el calentamiento global y se ha opuesto a informes elaborados por diversas organizaciones, como la ONU. Desde la ultraderecha evaden las evidencias que aportan los estudios, pero su postura ha ido evolucionando desde 2019, cuando Abascal afirmaba que “en mayor o menor medida siempre había existido”, para seis meses después comenzar con rotundidad a negarlo. A lo largo de estos años, las intervenciones de los integrantes del partido al respecto han sido muchas, a continuación se detallan algunas de las más reseñables.

La situación del Mar Menor “no es tan grave”

Iván Espinosa de los Monteros aseguró este viernes en una entrevista con La 7 de Murcia que “la situación del Mar Menor no es tan grave como los ecologistas dicen”, argumentando que los beneficios de la ganadería y la agricultura ya son beneficiosos para el medioambiente. “Se está ideologizando un problema que nada tiene que ver con la agricultura (…) En España sabemos gestionar muy bien un recurso escaso como el agua y preservar el medioambiente sin criminalizar a los regantes, agricultores y ganadores”, defendió.

No obstante, el estado del Mar Menor sí que es de lo más preocupante por el vertido masivo de residuos que terminan desembocando en la albufera. La imagen de cientos, e incluso miles, de peces y crustáceos muertos a sus orillas es un problema que se viene produciendo desde 2016 y, con el paso del tiempo, se ha ido agravando con creces. “La turbidez invade la columna de agua en las zonas interiores y profundas de la laguna, donde apenas penetra la luz, y el fondo va perdiendo fauna, mientras las praderas de alga Caulerpa están muriendo de nuevo y el fango y las emisiones contaminantes se extienden por las aguas”, advierte la ONG WWF en sus redes sociales.

El calentamiento global evitará “muertes por frío”

Francisco José Contreras, diputado de Vox en el Congreso, defendió el pasado mes de abril que “si se calienta un poquito el planeta reducirá muertes por frío”. Una postura que señaló después de haber planteado la siguiente pregunta ante la Cámara Baja: "¿Quién decretó que la temperatura óptima para la humanidad fuese la del 1850?”, considerando a su paso que no es “un problema” que la temperatura del planeta haya subido 2,6 grados en el último siglo.

Ir a misa o de compras

Siguiendo el hilo, y ante la extrema ola de calor que vivió España este verano, Íñigo Henríquez de Luna, portavoz de Vox en la Comisión de Medio Ambiente en la Asamblea de Madrid, propuso en junio, cuando en algunos puntos de España se superaban los 40 grados, ir a misa o a centros comerciales para evitar las altas temperaturas en la calle: "Si te pilla la ola de calor en la calle, pues te metes en un centro comercial o donde sea, o en una iglesia", señaló.

El polémico audio de Ortega Smith

Otro caso más reciente es el que se dio este viernes en la Asamblea del Ayuntamiento de Murcia. El portavoz de la formación de ultraderecha, José Ángel Antelo Paredes, defendió que nuestro país es “el lugar de toda Europa donde más eficiencia hay en la energía en los hogares” y, para refutar su argumento, utilizó un mensaje de audio de Javier Ortega Smith con unas declaraciones que realizó en una entrevista: “Díselo a China, que contamina muchísimo más (…) España es uno de los países de la UE con menor consumo energético por hogar y, por tanto, con mayor eficiencia”.

“Esto describe muy bien lo que suelen hacer: Vox se inventa los datos, le cuestiono los datos, me ‘demuestra’ la veracidad de los datos poniendo un audio de Ortega Smith diciendo lo mismo que él. Le pongo un audio mío (no he podido resistirme)”, compartió el concejal de Podemos, Ginés Ruiz Maciá.

"Fanatismo climático"

En lo que se refiere al ámbito legislativo, Vox registró el pasado 6 de septiembre una proposición que concierne a la Ley de Cambio Climático en la que proponen que el fin de la política energética “se centre en el bienestar de los españoles y no en el fanatismo ideológico de la izquierda”. En este sentido, Espinosa de los Monteros atribuyó a dicha norma el encarecimiento del precio de la luz, por lo que, en su contra, defendió la explotación de yacimientos minerales y gasísticos”.

Meses antes, el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, también hizo gala del fanatismo climático para achacar así la culpa a la izquierda de los múltiples incendios forestales que se han dado este verano en el país.