El Partido Popular se encuentra inmerso en la mayor crisis que se recuerda dentro de la formación conservadora. En ella están jugando un papel fundamental los denominados barones, ya que de ellos puede depender que se adelante el congreso del partido, evento encargado a su vez de elegir al líder popular.

En los últimos días la actualidad en torno al futuro del PP y, especialmente, de Pablo Casado, no da tregua. Dimisiones, declaraciones cruzadas y un largo etcétera acaparan la atención política en España respecto al que ha sido históricamente y junto al PSOE el principal partido de nuestro país.

Este miércoles el todavía líder del PP ha convocado a los barones en el Comité Automático y en plena guerra interna en las filas de la formación. En las manos de estas personas, que disponen de gran peso en el partido, dependería en buena parte la continuidad o no de Casado pero, ¿quiénes son?, ¿cuál es la historia de ‘los barones’?, ¿a quién apoya cada uno en el conflicto Casado-Ayuso?

Historia de los barones en política

Antes de entrar en materia no está de más explicar qué son (antes que quiénes) los barones del PP y por qué tienen tanto poder dentro del partido.

Lo primero que hay que saber es que el término es utilizado tanto por PP como por PSOE, los dos partidos que históricamente se han situado al frente de las instituciones, al menos hasta la ruptura del bipartidismo, a pesar de la cual siguen siendo las dos formaciones principales.

Si atendemos al término propiamente dicho de “barones”, este fue acuñado por el PSOE durante los años de Felipe González. Por aquel entonces, se hacía referencia a los presidentes de las Comunidades Autónomas que durante los años (14) que el exlíder del Ejecutivo estuvo en el poder acumularon un mayor poder. Entre los nombres más sonados se encuentran José Bono o Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Existe un matiz importante respecto a lo que hacía falta para ser barón antes y lo que se requiere para serlo ahora. La diferencia principal reside en que para ser barón no hace falta haber presidido una comunidad o ciudad autónoma. De esta manera, y aunque los barones más destacados son presidentes de su región -a continuación haremos un repaso de quiénes son- también se considera como tal otros miembros importantes dentro de la formación.

Es más, los barones no tienen por qué disponer de un cargo importante dentro del partido, pero sí que sirven como elemento de cohesión. La responsabilidad se considera también mayor o menor en función de los réditos electorales y el peso del territorio. Si además son presidentes de su partido en la comunidad donde se presentan tienen más peso en la toma de decisiones e ,incluso, para decidir el orden de las listas electorales.

Quiénes son los barones del PP

Así las cosas, ¿quiénes son por lo tanto los barones del PP? El partido conservador gobierna por el momento en cinco comunidades y/o ciudades autónomas. De ahí que estos sean los que más están apareciendo en los últimos días en prensa, televisión y radio; pero no son los únicos que tienen voz y voto sobre el asunto que mantiene en vilo al mundo de la política.

El último de los barones en pedir el consejo extraordinario, desmarcándose así de Casado, ha sido López Miras. El presidente de la Región de Murcia mantenía hasta este martes el apoyo al tándem Casado-Egea, del que ahora se desvincula también, ante una situación que muchos consideran “insostenible” para la formación y hasta para el conjunto del país.

Los otros cinco barones ‘principales’ - por distinguirlos de algún modo- son Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Juanma Moreno Bonilla (Andalucía), la propia Díaz Ayuso (Madrid), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León, aunque todavía no ha formado gobierno) y Juan José Vivas (ciudad autónoma de Ceuta).

A ellos se suman los máximos responsables del PP en el resto de territorios. A saber: Teresa Mallada (Asturias), Alejandro Fernández (Cataluña), Paco Núñez (Castilla-La Mancha), José Antonio Monago (Extremadura), María José Sáenz de Buruaga (Cantabria), Jorge Azcón (Aragón), Carlos Mazón (Comunidad Valenciana), Marga Prohens (Baleares), Carlos Iturgaiz (País Vasco), José Ignacio Ceniceros (La Rioja) y Manuel Domínguez (Canarias).

A quién apoya cada barón

Son horas bajas para Pablo Casado y Teodoro García Egea. Se han quedado muy solos en el PP y sus respectivas dimisiones ya son esperadas. Son al menos 15 de los 17 barones los que piden la dimisión inmediata del actual líder popular para hacer presidente a Feijóo. Hasta López Miras, uno de los pocos que seguía apoyando a Casado, ha anunciado que cree que es hora de convocar un congreso extraordinario.

Alfonso Fernández Mañueco ha reconocido que hay “un problema que debe atajarse de manera inmediata”, pidiendo también “unidad”; al tiempo que Moreno Bonilla ha pedido una solución “rápida y unidad”. Por su parte, Feijóo ha expresado públicamente que el partido vive una situación de “colapso” por la que hay que tomar medidas “urgentes”, comentando también que es Casado quien tiene que “tomar esa última decisión y asumir la responsabilidad”.

Entre los cargos que ya han dimitido desde que estalló la crisis está Belén Hoyo, presidenta del Comité Electoral Nacional del PP, Ana Vázquez, Secretaria Nacional de Emigración del PP en el Exterior, y José Luis Martínez-Almeida, de su cargo como portavoz nacional del PP.