Génova suma una nueva mañana convulsa. A primera hora de este martes, el Partido Popular citaba a los barones de la formación a una reunión en el cuartel general este miércoles. Se daba por hecho en un principio la asistencia de los principales presidentes de Gobiernos autonómicos bajo el signo conservador, entre ellos, Isabel Díaz Ayuso, jefa del Ejecutivo madrileño. Sin embargo, desde la dirección nacional aclaran que no se trata de una convocatoria del Comité Autonómico, sino de un encuentro entre presidentes regionales del PP. Fuentes próximas a la cúpula consultadas por ElPlural.com justifican la exclusión de Ayuso en base a esta premisa.
El Partido Popular vive su momento más duro desde su refundación. El liderazgo de Pablo Casado, debilitado por la guerra relámpago con Ayuso, está entredicho. La reunión del Comité de dirección conservador se saldó con la convocatoria de la Junta Directiva Nacional para la próxima semana. Forzado por su propia directiva, Casado se vio obligado a dar este paso previo a la convocatoria de un Congreso.
Horas después de la extensa reunión en Génova, Casado emplazaba a sus barones a una reunión que se celebrará en el cuartel general de los conservadores este mismo miércoles a las 17:00 horas. En un principio, la cita se concibió en clave Comité Autonómico, órgano integrado por el propio presidente del partido, su secretario general, presidentes autonómicos del partido y los presidentes de las comunidades gobernadas por el PP, según establecen los esatutos de la formación (Sección Tercera. Artículo 54.1).
De hecho, fuentes de la dirección citadas por EFE y Europa Press daban a entender que la la convocatoria se enmarcaba en una reunión del Comité Autonómico. Entendiéndose de esta forma, Isabel Díaz Ayuso estaría citada, ya que integra este órgano en calidad de presidenta autonómica.
Sin embargo, fuentes de la dirección nacional han asegurado que al encuentro asistirán tan sólo los presidentes autonómicos del partido. "No se ha convocado al Comité Autonómico", aclaran desde Génova, al tiempo que argumentan que se habrá tratado de un malentendido.
Por lo tanto, tal y como se ha confeccionado, la presidenta de la Comunidad de Madrid se queda fuera de una reunión a la que sí asistirá Pío García Escudero, como presidente de la gestora del PP de Madrid.