Con la entrada de este mes se consumaba la privatización de los servicios de vigilancia de los perímetros de las cárceles, como informó ELPLURAL.COM. Es decir, que guardias civiles y policías han sido sustituidos por personal de empresas privadas, con el consiguiente malestar entre los agentes. El sindicato Acaip (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias) habló de "dispendio económico enorme y sin ningún sentido", cifró el pastel" que se han repartido las empresas del ramo en más de 40 millones de euros y denunció que los lotes no se adjudicaron en concursos públicos sino "mediante procedimiento negociado sin publicidad, para que las condiciones no se publicitaran en ningún sitio".

La "casta" de Oriol
Mónica Oriol, presidenta y principal accionista de Seguriber, compareció apenas dos días después de que sus empleados tomaran formalmente el perímetro de buena parte de las cárceles españolas -había habido antes una fase experimental en algunos centros- y podía haber dado detalles interesantes sobre cómo se consiguen contratos negociados sin publicidad, porque su empresa es una de las 'agraciadas' por Jorge Fernández Díaz. Pero en calidad de presidenta del Círculo de Empresarios prefirió provocar por enésima vez con sus declaraciones contrarias a contratar mujeres en edad fértil, de las que se retractó finalmente, como había hecho también con anterioridad cuando atacó a los jóvenes sin formación para defender que cobraran por debajo del salario mínimo.

Oriol también ha denunciado en otras ocasiones a la "casta" de la patronal y de los sindicatos como herencia de "los sindicatos verticales" del franquismo y porque según ella "defienden lo sectorial y no la competitividad". ¿Pero de dónde procede esta 'emprendedora'? Gerardo Rivas retrata en ELPLURAL.COM su procedencia y su círculo de amistades franquistas peligrosas.

La preocupación llega al Congreso: es la empresa del Madrid Arena
Este martes en el Congreso el portavoz de Interior, Antonio Trevín, ha alertado en la Comisión de Interior sobre cómo se puede poner un área tan sensible como la seguridad exterior de las cárceles en manos de empresarias que como Oriol tienen la precariedad por bandera. "El modelo de empresa de Mónica de Oriol refleja muy bien cuál es el planteamiento económico de futuro del gobierno de este país", lamentó Trevín, que recordó que su empresa era la responsable de la seguridad en el Madrid Arena que el Ministerio del Interior no ha abierto ningún expediente sancionador pese a estar imputados judicialmente varios responsables de la seguridad privada.

El portavoz socialista ha advertido de que Fernández Díaz implanta en las prisiones un modelo muy precario y peligroso para el Gobierno porque los trabajadores en este tipo de seguridad disponen de información sensible y muy valiosa. El PSOE ha explicado que el coste de externalizar parte de la seguridad de las prisiones es de 33 millones de euros.