El pasado viernes, Óscar Puente se encontraba en la Universidad de Salamanca, donde participaba en unas jornadas de comunicación política. Allí, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible realizó unas declaraciones sobre el presidente de Argentina, Javier Milei, donde apuntaba a la “ingesta de sustancias” por parte del mandatario sudamericano. Estas palabras propiciaron la respuesta al otro lado del charco y dieron pie a la derecha y extrema derecha española a poner el grito en el cielo ante un acontecimiento que no ha ido más allá. Este martes, Puente le ha quitado peso y ha lamentado las palabras.

"Dije lo que dije, en el contexto en el que lo dije y en el lugar que lo dije. Si yo hubiera tenido la mínima noción, y ese es quizá mi gran error, de que iba a tener la difusión y repercusión que ha tenido, no lo habría dicho", ha reconocido el titular de la cartera de Transportes en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros, preguntado por si se arrepentía. Las consecuencias, no lo pronunciado, es lo que lamenta el ministro.

Relacionado Esta es la entrevista de Milei que originó la polémica con Puente

“A veces un cree que está hablando para una audiencia de 200 personas, estaba en la Universidad de Salamanca, donde, por cierto, hice un discurso de media hora y se ha cortado parte del discurso, justo cuando empezaba a elogiar a Milei desde el punto de la comunicación política”, ha querido explicar. Para Puente, las declaraciones se sacaron de un contexto entendido por su persona como informal y formaban parte de un discurso mucho más amplio que “seguramente le hubiera gustado (a Milei)”.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ya había querido apaciguar las aguas este pasado fin de semana, evitando responder a las palabras de Milei, que aseguró que el mandatario español “tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia”. El secretario general socialista prefirió obviar estas palabras para no echar más leña al fuego y este martes el encargado de Transportes ha hecho lo propio.

Relacionado Sánchez rebaja el tono con Milei y evita una escalada de las tensiones

No era consciente de la repercusión y si lo hubiera sabido no lo habría dicho”, ha incidido, denunciando que, “en todo caso, se ha sobreactuado muchísimo y ha habido una preocupación tremenda por las relaciones entre España y Argentina que como saben son buenas”.

Tenemos muchos lazos comunes y cosas que compartir y estoy seguro de que más allá de las vicisitudes que atraviesen las relaciones entre los dos gobiernos, que serán a veces mejores y a veces peores, las relaciones van a seguir siendo buenas, positivas, de colaboración, cooperación y seguiremos avanzando porque a los dos países nos interesa y conviene”, ha zanjado al respecto.

¿Qué hizo Milei para que Puente reaccionase así?

La entrevista a la que hacía referencia Puente fue quizá la más sonada de la campaña electoral argentina. Durante su celebración, el que por aquel momento aún era candidato paraba la grabación asegurando que había unos ruidos y voces que nadie escuchaba. “Es muy difícil hablar con tanta gente hablando, no cesan de hablar”, apuntaba Milei. “Veo gente desde que inicié que habla demasiado y es muy difícil temas tan complejos con murmullos en el oído”, añadía el ya presidente, ante la perplejidad del periodista.

Es a este momento al que hizo referencia el pasado viernes Puente: “Yo a Milei, desde luego si tiene asesores, yo creo que no escucha mucho. He visto a Milei en la tele y dije, según le estaba oyendo no sé en qué estado, y previa la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias, salió a decir aquello y yo dije ‘es imposible que gane las elecciones, hoy cavó su fosa’. Pues no”.