Trinidad Jiménez. Archivo/EFE



La Secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez, ha exigido al PP una "explicación pública" del escándalo conocido esta mañana de que una empresa en la que es consejero Juan José Güemes se ha beneficiado de la externalización de los análisis clínicos de varios hospitales de Madrid, que él mismo aprobó siendo consejero. El PSOE cree que esto pone en evidencia los verdaderos planes del PP.

Desmontar la sanidad pública a favor del negocio privado
“Su verdadero objetivo es desmontar el modelo de sanidad pública que teníamos los españoles, aprovechando el argumento de la crisis, y abrir el negocio de la sanidad a las aseguradoras privadas, como acabamos de ver con el caso de Unilabs y Juan José Güemes”, ha señalado. En su opinión, están más preocupados por favorecer a a estos empresarios que de "preocuparse por garantizar un sistema de salud público, universal, gratuito y de calidad para los ciudadanos”.

Jiménez ha denunciado cómo en las comunidades en las que gobierna el PP cada vez está más extendido el sector privado en la red sanitaria pública.

Objetivo también de Rajoy y Mato
Además, considera que los cambios introducidos por el Gobierno de Rajoy en el Sistema Nacional de Salud, a los que se ha opuesto el PSOE, responden a este mismo plan: "El objetivo del cambio en el modelo impuesto por Ana Mato es hacer posible que haya un espacio claro para que la sanidad privada haga negocio y actuaciones como la que hoy hemos conocido son un ejemplo de ello, ha afirmado".

No hay ahorro ni transparencia
Finalmente, Jiménez ha recordado que el Gobierno “aún no ha demostrado el ahorro que suponen las privatizaciones. Sin embargo, sí que conocemos problemas de gestión de financiación y de endeudamiento en hospitales”. Además “eluden el control público” porque los avances en la privatización de la sanidad se están haciendo “sin transparencia contable, ni documental, ni parlamentaria” afirma.

Sáenz de Santamaría no opina
Del Gobierno, sin embargo, no va a tener ninguna respuesta. Preguntada por el escándalo Soraya Sáenz de Santamaría ha evitado valorar el asunto y ha dicho que es una cuestión de la Comunidad de Madrid, fuera de sus competencias.

González cree que algunos quieren "azuzar el conflicto sanitario"
Por su parte, el presidente madrileño, Ignacio González, ha dicho que las críticas por este asunto responden al "interés" de algunos en "azuzar el conflicto sanitario" y ha recalcado que la Comunidad de Madrid no adjudicó la gestión de los análisis clínicos de varios hospitales a la empresa en la que desde el pasado verano es consejero Güemes, sino a otra compañía posteriormente adquirida por la misma. Y ha recordado que ello se produce, según él, cuatro años después de su salida del cargo, cuando la ley de incompatibilidades "establece dos años". En realidad Güemes salió de política en marzo de 2010, es decir, hace casi tres años.