Este lunes el PSOE de Mercadal y Fornells (Mallorca) ha denunciado lo que denominan como una “agresión física” hacia su portavoz en el Ayuntamiento, Jesús Gomilla, por parte de Antoni Riera, miembro del PP de la Junta Local de Fornells, durante las fiestas de esta localidad.

Según se ha desvelado, Gomilla habría sufrido un fuerte empujón a manos del ‘popular’, quien ha justificado su agresión debido a “las ganas de protagonismo del socialista”, durante los eventos que daban lugar a la festividad en Fornells.

Desde las filas socialistas, han señalado que “se trata de una conducta lamentable e inaceptable, que merece una respuesta contundente y ejemplar del PP". Por ello, el partido socialista ha exigido la dimisión "inmediata" de Antoni Riera, además de que reconozca los hechos ocurridos y difunda una disculpa pública.

El PP desmiente la agresión

Por su parte, desde el Partido Popular ya se han encargado de negar los hechos, sosteniendo que en ningún momento se produjo una agresión física hacia el socialista. “Es una acusación falsa, ya que la única intención de Gomila era intentar averiguar si durante el jaleo había habido algún incidente entre los asistentes que requiriese de la intervención de Cruz Roja, con el objetivo de ofrecer su ayuda si fuese necesaria", han subrayado.

Por otra parte, los socialistas ya han avanzado que presentarán una moción de urgencia durante el próximo pleno del Ayuntamiento de Es Mercadal, que se celebrará este miércoles. En él, exigirán, en primer lugar, la dimisión de Antoni Riera y, en caso de que el ‘popular’ no renuncie a su cargo, acudirán al alcalde, Joan Palliser, para que este sea quién garantice el cese de Riera.

El PSOE recuerda los “códigos éticos” del PP

A pesar de la clara negativa 'popular', el PSOE ha insistido en que la intolerable conducta de Riera "se trata de un acto violento que no puede ser aceptado bajo ninguna circunstancia y que debe ser tratado con la máxima seriedad e inmediatez", han expresado los socialistas a través de un comunicado. "No podemos permitir que este tipo de actitudes por parte de representantes públicos desvirtúen y ensucien el espíritu festivo que caracteriza nuestras fiestas patronales", han añadido.

Asmismo, desde sus filas han recordado que "precisamente uno de los principios fundamentales del código ético del PP es la intolerancia absoluta hacia cualquier tipo de violencia por parte de sus miembros", además de explicar qué debería hacer el PP por protocolo en caso de que se diera una agresión por parte de uno de sus miembros. "De hecho, este código establece que, en caso de provocar una acción violenta o una agresión hacia cualquier persona, se actuará en consecuencia y por eso instamos al PP a ser coherente con sus propios valores y a tomar las medidas necesarias para asegurar que este tipo de comportamiento no quede impune", han concluido.

Los socialistas sufren ataques en 124 localidades

No es la primera vez que el PSOE denuncia una agresión contra miembros de su partido. Hace tan sólo un mes, en el marco de un ataque vandálico contra la sede socialista en Ávila, los medios se hacían eco del número de las agresiones que habían sufrido, desde el pasado mes de noviembre, tanto militantes del partido como las distintas instalaciones de este. De esta manera, la cifra ascendía a 150, siendo 124 las localidades en las que denunciaban haber sufrido episodios llenos de violencia.

Y es que desde que se inició el proceso de luz verde de la ley de amnistía en las Cortes Generales, que posteriormente entró en vigor el pasado 11 de junio, los ataques e intimidaciones perpetradas por la extrema derecha hacia el Partido Socialista han sido más que numerosos. Durante el pasado mes de abril, y para visibilizar la gravedad de los hechos, los socialistas crearon un mapa en su web oficial  en el que comenzaron a señalar aquellas localizaciones donde se produjeron los ataques a sus sedes. La mitad de ellas, en las que se dieron hasta 62 de estos sucesos de violencia política, se congregaron en distintos puntos de la Comunidad de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana. En la web oficial, también  se pueden consultar fotografías del estado de las instalaciones socialistas después de sufrir todo tipo de actos vandálicos firmados por la extrema derecha.

boton whatsapp 600