Vox ocupará una vicepresidencia de las comisiones de Trabajo, Agricultura e Industria del Congreso de los Diputados y una secretaría de la Comisión de Sanidad gracias a un pacto alcanzado con PP y Ciudadanos.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la secretaria general de Vox en la Cámara Baja, Macarena Olona, que ha denunciado que esta representación es "discriminatoria" porque no refleja su representación parlamentaria como quinta fuerza política.

El reparto de puestos en las mesas de las comisiones, que se constituirán a lo largo de esa semana, ha sido cerrado en un pacto entre PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos del que Vox quedó fuera.
"Es injustificable, discriminatorio e inconstitucional el cordón sanitario que se ha impuesto hacia la quinta formación nacional en el Congreso", ha denunciado Olona señalando a PSOE y Podemos.

Sin embargo, PP y Ciudadanos han llegado a un acuerdo paralelo con el partido de Santiago Abascal para facilitar su presencia en el órgano de control de cuatro comisiones. En concreto, Vox tendrá una vicepresidencia en las comisiones de Trabajo, Agricultura e Industria y una secretaría de la Comisión de Sanidad.

Olona también ha censurado que los diputados vayan a empezar ya a percibir los complementos retributivos que conllevan sus responsabilidades en las mesas de comisiones pese a que estas no iniciarán su trabajo real hasta dentro de unos meses.

Sin embargo, ha aclarado que los representantes de Vox en las mesas de las comisiones no cobrarán ningún suplemento adicional por ello, ya que serán los mismos diputados que sean portavoces del ramo, un cargo ya remunerado con una dotación incompatible con la anterior.