El Grupo Popular ha decidido adscribir a su diputada por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, en la Comisión Constitucional del Congreso, la de mayor rango, y también la ha registrado como miembro de la Comisión de Justicia.

Así figura en los documentos que el PP ha registrado en el Congreso con el listado de los diputados que ha situado en cada una de las comisiones.

Álvarez de Toledo trabajará también en la Comisión de Justicia, donde el PP ha adscrito, asimismo, a la que fuera su portavoz en la materia hasta el pasado mes de marzo, María Jesús Moro. También ha incluido en el equipo de Justicia a quien fue uno de sus fichajes estrella de las listas electorales, el padre de Mari Luz, la niña onubense asesinada en 2008, Juan José Cortés, que también tendrá hueco en las comisiones de Igualdad y de Cultura y Deporte. 

Detenido por implicación en un tiroteo

Cab recordar que en septiembre de 2011, Juan José Cortés fue detenido junto a cuatro personas más de su familia: su padre, sus hermanos Diego y Francisco y un cuñado, -como recogieron varios medios de comunicación, entre ellos El País, El Mundo o Públicotras ser acusados por el tío de Cortés de ser los responsables del tiroteo contra las ventanas de su casa en las que acabó siendo herido por un balín.

Esa detención y su posible implicación fueron las causas de su caída en desgracia en el PP nacional, donde ejercía de asesor en Justicia. Su deseo de ir en las listas electorales por Huelva -el puesto que ahora le ha dado Pablo Casado- se frustró con su detención, aunque luego Juan Ignacio Zoido le recuperase como asesor suyo como alcalde de Sevilla.

Cortés pasó dos días detenido en el calabozo y a su salida puso su cargo de asesor en Génova a disposición del PP. "No he cometido ningún delito", dijo, en una comparecencia ante los medios, "el único delito que he podido cometer en mi vida es ser como soy. No le he hecho daño a nadie". Y añadió: "No me explico qué ha podido pasar, mi cabeza está confusa".

El incidente de los disparos contra la casa de Antonio Fernández, tío de Juan José Cortés, tuvo lugar un 21 de septiembre, tras una acalorada discusión telefónica entre ambos, en la que la víctima se "cagó en los muertos" del acusado, según recoge la sentencia que absolvió al dirigente del PP. Tras eso, Antonio denunció haber recibido una llamada de Juan José Cortés donde presuntamente le decía: "En el momento que llegue a Huelva te quemo la casa contigo y con tu familia dentro, voy a comprar una garrafa de gasolina y te voy a prender fuego al piso contigo dentro y con tu familia, te voy a quemar, te voy a quemar".

Tras el tiroteo, Antonio denunció haber recibido otra llamada de Cortés donde le decía: "No estoy contento hasta que te mate y lo voy a conseguir".

Llegado el momento del juicio oral, en 2014, Antonio Fernández se retractó de sus denuncias contra sus familiares y redujo el delito de amenazas que se imputaba a Cortés a esta expresión: "Que me marchara de la ciudad".

 

El único condenado en el caso fue el cuñado del padre de Mariluz, Vicente Jiménez, que se autoinculpó de todo lo sucedido y al que le cayeron 14 meses de cárcel.

Respecto a Cortés, la sentencia de la Audiencia de Huelva afirmó:  "La Sala no obtiene un pleno convencimiento respecto de la participación de los referidos acusados en esos hechos, únicamente podemos establecer y declarar sospechas de esa participación pero no plena certidumbre, no podemos fijar como un hecho probado esa participación y por ello necesariamente debemos absolverles de esos delitos que se les imputa". 

"Demostré en los tribunales que era inocente"

Preguntado por el tiroteo, Cortés responde tajante a ElPlural.com: "A mí me declararon inocente por aquello. La Justicia se equivocó conmigo al imputarme una cosa que no había cometido y demostré en los tribunales que era inocente". 

Por ello, considera que es la persona adecuada para formar parte de la Comisión de Justicia: "Por supuesto que creo que soy la persona adecuada. Yo llevo once años luchando y peleando como ciudadano civil por la Justicia española (...) Por el mal funcionamiento de la Justicia, mi hija fue asesinada y eso yo quiero arreglarlo (...) Asumo con mucho orgullo mi nombramiento para pooder defender y mejorar la situación jurídica de este país y ser el defensor y el propulsor de la Prisión Permanente Revisable que está salvando vida de muchas personas".