A menos de un mes para las elecciones de Castilla y León, todos los escenarios son posibles. Tal y como publica este domingo Electomania, Partido Popular y Vox sumarían juntos 41 escaños, es decir, derecha y extrema derecha conseguirían la mayoría absoluta por los pelos.

En concreto, según el mencionado sondeo, el PP sería la formación más votada con 30 escaños, seguido muy de cerca por el PSOE de Luis Tudanca que cosecharía 29 representantes. Tras populares y socialistas, la medalla de bronce sería para Vox, que irrumpiría con fuerza y sumaría 11 escaños –justo los necesarios para volver a hacer presidente a Alfonso Fernández Mañueco-.

Tras estos, se produciría un empate a cuatro entre Unidas Podemos, Soria ¡YA!, Vía Burgalesa y la Unión del Pueblo Navarro (UPL), obteniendo todas estas formaciones dos escaños. Por último, Ciudadanos lograría sobrevivir, aunque de forma agónica, con un representante. Mismo resultado que Por Ávila y Salamanca –ambas formaciones pertenecientes a la plataforma España Vaciada-.

Mañueco, reelegido presidente del PP de CyL

Por otra parte, también este domingo Alfonso Fernández Mañueco ha sido reelegido presidente del PP de Castilla y León tras recibir el respaldo del 98,26 por ciento de los compromisarios que votaron en el XIV Congreso Regional de los populares de Castilla y León.

En total, como ha detallado la presidenta de la Mesa del Congreso, Ester Muñoz, se han contabilizado un total de 1.154 de los que cinco han sido nulos, 20 en blanco y 1.129 a favor, con lo que el respaldo ha alcanzado el 98,26 por ciento.

El presidente regional del PP ha diseñado una Ejecutiva autonómica con ocho vicesecretarias, dos más que hasta ahora, al crear dos nuevas áreas de Desarrollo Rural y Despoblación y de Medio Ambiente y Transición Energética Justa.

Así, mantiene las seis vicesecretarías que ya existían, 'Organización', 'Políticas sectoriales y económica', 'Acción Parlamentaria y electoral', 'Acción Social', 'Estudios y Programa' y 'Acción parlamentaria y comunicación', a las que se suman las de 'Desarrollo rural y despoblación' y 'Medio Ambiente y transición energética justa'.