Este domingo se produjo una concentración en Madrid para reclamar más respeto y atención al mundo rural. Una convocatoria que tiene su génesis en el bulo del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y que ha servido de óbice para algunos partidos interesados en extraer rédito político.

Ha sido el caso de Vox, que no perdió la oportunidad de dejarse ver por las manifestaciones para cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez al tiempo que arañan algún que otro voto. Así las cosas, la dirigente de la formación ultraderechista en Madrid, Rocío Monasterio, acudió y lo hizo ataviada expresamente para la ocasión con el objetivo de mimetizarse con el entorno.

Su atuendo no pasó desapercibido. El chaleco de borrego y el sombrero hicieron las delicias del respetable y generaron todo tipo de comentarios y reacciones en redes sociales. El diputado de Compromís, Joan Baldoví, fue uno de los más incisivos y sintetizó a la perfección esa estrategia de disfrazarse: “La España que se disfraza”.

En su cuenta oficial de Twitter, se preguntó lo siguiente: “¿Tú qué dirías? ¿Que esta señora de Vox es una jornalera, una agricultora, una ganadera que defiende el campo? ¿O una arquitecta que falsifica documentos a punto de participar en una montería exclusiva para ricos?”.

Una estrategia coordinada

La extrema derecha parece haber optado por los disfraces de cara a las elecciones del próximo febrero en Castilla y León.  El pasado jueves, el candidato de Vox a la presidencia de la Junta, Juan García-Gallardo Frings, y el líder de los ultras, Santiago Abascal, visitaron León. Un acto que fue objeto de numerosos comentarios, puesto que los dirigentes de la formación ultraderechista decidieron vestirse de una forma muy especial. Un outfit que, muchas personas han interpretado como un intento imitar a pueblerinos por parte de Abascal y compañía. “Cuando pretendes ir de rural, pero de rural no tienes nada porque jamás pusiste un pie en un pueblo pasa esto. Que te disfrazas y haces el ridículo. Aparecen así por cualquier pueblo y destacan más que una bandera republicana en sus mítines. Consejo. Visera siempre de propaganda”, escribía un usuario de Twitter.

Asimismo, también expresó su indignación a través de las redes sociales la diputada del PSOE por León y secretaria de Igualdad en la Comisión Ejecutiva Federal de los socialistas, Andrea Fernández, quien recordaba también las constantes imágenes de Pablo Casado rodeado de animales. “Roza lo humillante. Las personas de pueblo no somos una caricatura. Estamos de disfraces y fotos con vacas hasta el moño”, escribía esta.