Las nuevas revelaciones sobre la 'operación Kitchen' han puesto entre la espada y la pared no sólo a los implicados, sino también a Pablo Casado. Desde el PSOE han exigido que de explicaciones de inmediato y tome "medidas ejemplarizantes". De momento, los socialistas han cursado la solicitud de una comisión de investigación en el Congreso. 

La previsión que manejan en el PSOE es dialogar con Unidas Podemos y el resto de grupos parlamentarios para asegurarse de que la iniciativa cuente con el mayor respaldo posible. De hecho, Ciudadanos no descarta el apoyo a esta comisión, aunque, en palabras de Edmundo Bal, esgrimieron que también debería investigarse la presunta financiación de Podemos, algo que el PSOE ha rechazado. 

Este punto ha causado un seísmo especial en Génova. Fuentes del Partido Popular, según adelanta Al Rojo Vivo, han insistido en que la 'operación Kitchen' no afecta a la "dirección nacional actual" de la formación. Además, han subrayado las palabras de Pablo Casado en las que explicaba que se trata de una "fase preliminar" y alegan que "muchas veces quedan en nada". 

Asimismo, el Partido Popular ha reprochado al PSOE que impulse una comisión sobre el espionaje a Luis Bárcenas y rechace una investigación sobre la "presunta financiación irregular de Podemos". 

“Los mismos que quieren votar a favor de esta comisión se han opuesto a investigar la presunta financiación irregular de Podemos, que es un partido que forma parte del Gobierno", relatan desde Génova. 

Casado debe explicarse

El martes, Adriana Lastra se mostró extremadamente dura con el líder del Partido Popular y aseguró que "debe rendir cuentas" de una "operación orquestada" por el Gobierno de Rajoy y la dirección de la formación conservadora.

"Es una trama corrupta del PP contra el Estado, las instituciones y la democracia y lo que exigimos a Casado es que salga cuanto antes a dar explicaciones" por haber ocupado, según Lastra, un puesto de "mucha responsabilidad" en la dirección del partido en aquel momento.

Pero también añadió en su rueda de prensa que Casado debe detallas los contactos que su secretario general, Teodoro García Egea, mantuvo con el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez.