El senador del Partido Popular y presidente de la sucursal conservadora en Ourense, José Manuel Baltar, presidirá la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la Cámara Baja. La elección se ha adoptado a pesar de la causa abierta en el Tribunal Supremo al ser cazado a 215 kilómetros por hora al volante el domingo 23 de abril, cuando fue interceptado por la Guardia Civil de Tráfico a su paso por la A-52, al volante de un coche de la Diputación de Ourense.

Según informa Europa Press, fuentes del Partido Popular han asegurado que el de Baltar será uno de los nombres que ocupen la Presidencia de las Comisiones que se constituyen este martes y en las que los populares ostentarán casi todas las presidencias, a excepción de la Comisión de Presupuestos.

En cualquier caso, José Manuel Baltar aterrizó en el Senado en esta legislatura, como parlamentario por designación autonómica de Galicia un mes después de presentar su renuncia al frente de la Diputación de Ourense, tras más de una década. Los conservadores no obtuvieron la mayoría absoluta que buscaban en la corporación provincial en los pasados comicios municipales y autonómicos del 28 de mayo. Su salida del organismo facilitó, a la postre, que su partido conservara la dirección del mismo.

No obstante, el pasado 21 de noviembre se conoció que el Tribunal Supremo acordaba la apertura de un procedimiento y posterior investigación a Baltar al apreciar indicios de delito contra la seguridad vial. Lo cierto es que la Sala de lo Penal del Alto Tribunal recibió el pasado 27 de septiembre el testimonio de juicio rápido y urgentes diligencias remitidas por juzgados de Zamora y Puebla de Sanabria. Estas fueron incoadas en virtud de un atestado de la Guarda Civil al interceptar al senador y presidente de los conservadores en Ourense al volante de un vehículo a motor a velocidad superior a la determinada en el Código Penal.

De hecho, en aquel domingo del 23 de abril, los agentes del Instituto Armado cazaron al actual senador circulando a una velocidad de 215 kilómetros por hora en la A-52, a su paso por Asturianos, al volante de un coche de la Diputación de Ourense.

Procedimiento judicial

Baltar fue sancionado con una multa de 600 euros y seis puntos de carnet, aunque el caso tendría que haberse cerrado como un juicio rápido en un juzgado de Zamora. Sin embargo, su puesto de senador en esta legislatura dilata los plazos y envía la causa al Tribunal Supremo. La Fiscalía ya pidió una pena de 1.800 euros, además de la pérdida de la licencia de conducir durante al menos un año. Ahora, la magistrada que instruye el caso deberá decidir las diligencias a poner en marcha para estudiarlo.