El Grupo Popular ha dado a conocer este lunes a los candidatos que propondrán para el Senado en representación de Galicia: el ex presidente de la Diputación de Ourense y líder provincial del PP, Manuel Baltar; y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela.

La propuesta de Baltar llega después de que él mismo diera un paso atrás al renunciar a seguir al frente de la Diputación provincial, con el fin de facilitar que los populares pudieran conservarla. Esto ocurrió tras una polémica campaña municipal marcada por su exceso de velocidad y otras controversias.

La renuncia de Baltar ha permitido un cambio de ciclo en la institución provincial después de más de tres décadas ligadas a su apellido, primero con su padre, José Luis Baltar, y después bajo su propio mandato. Ahora, la presidencia de la institución la ostenta el alcalde de O Pereiro de Aguiar, Luis Menor, de la órbita de confianza de la dirección gallega del PP.

El líder del PPdeG, Alfonso Rueda, da por hecho que Baltar, quien sigue al frente de los populares en la provincia, no se adelanta a la reelección en el próximo congreso orgánico, cuando sea convocado. No obstante, el dirigente ourensano no ha cerrado esa puerta completamente.

Las polémicas de Baltar

La elección de Baltar como candidato se produce apenas dos semanas después de anunciar que no seguiría en la Presidencia de la Diputación de Ourense. Esta decisión puso fin a más de tres décadas de control de la familia Baltar sobre el organismo provincial, primero con el padre, José Luis, y desde 2012, con el hijo, Manuel, desplegando sus redes de poder por el territorio.

La figura de Baltar fue uno de los elementos que complicaron el panorama poselectoral del 28M en Ourense. Su último mandato en la Diputación fue posible gracias a un pacto con Democracia Ourensana, liderada por Gonzalo Pérez Jácome, del cual Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, se había distanciado públicamente antes de las elecciones municipales de 2019. Durante el mandato, los varios desmanes del regidor y las dos rupturas con el PP se sumaron a la polémica en las semanas previas a las elecciones municipales, cuando se publicaron una serie de audios en el diario La Región en los que presumía de saber cómo blanquear dinero.

Por otra parte, en las filas del PP deberán enfrentarse al problema generado a finales de abril, cuando la Guardia Civil detuvo a Manuel Baltar conducía un vehículo oficial a 215 kilómetros por hora en un domingo por la tarde. Inicialmente, los agentes le impusieron una multa, pero luego, tras comprobar el margen de error del radar, le atribuyeron un delito contra la seguridad vial.

El presidente gallego, Alfonso Rueda, que teóricamente tiene un papel superior a Baltar en el partido, sintió las disculpas de este último y evitó mencionar el tema en la medida de lo posible, aunque siguió participando en actos electorales junto a él.

Rey Varela recuperó la Alcaldía

En cuanto a José Manuel Rey Varela, el ex conselleiro ha logrado recuperar la Alcaldía de Ferrol, donde ya estuvo en su día, esta vez con la mayoría absoluta.

Ambos candidatos se unirán a los otros doce senadores populares elegidos en las urnas el pasado domingo. La elección de los candidatos tendrá lugar en el pleno extraordinario que se celebrará el próximo viernes 28 de julio.

José Manuel Rey Varela es Licenciado en Derecho y especialista en Liderazgo de Gestión Pública por el IESE Business School. Inició su carrera política en el año 2002 como concejal más joven en la Corporación Municipal de Ferrol, donde asumió la portavocía del Grupo Municipal Popular. Ha ejercido como concejal, alcalde de Ferrol, presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y conselleiro de Política Social durante el mandato de Alberto Núñez Feijóo. En las pasadas elecciones autonómicas de 2020, fue elegido diputado en el Parlamento de Galicia, cargo que dejó el pasado mes de junio para asumir nuevamente el cargo de alcalde de Ferrol.

Manuel Baltar también es licenciado en Derecho y fue funcionario entre 1998 y 2001, desempeñando el cargo de delegado provincial en Ourense de la Consellería de Agricultura. Posteriormente, se convirtió en diputado autonómico bajo las filas del PPdeG. En febrero de 2012, heredó la Presidencia de la Diputación de Ourense de su padre, hasta que anunció que no continuaría en el cargo el pasado mes de junio. Desde 2010, ha sido presidente del PP de Ourense, responsabilidad que aún mantiene.