El paso atrás dado por Baltar en Ourense tiene varias interpretaciones. Sin duda alguna, una de ellas tiene que ver con la propia actitud del líder de los 'populares' en la provincia y llama la atención con el cambio de parecer que ha tenido en comparación con la época de Alberto Núñez Feijóo, quien nunca fue capaz de 'meter en vereda' tanto a Baltar padre, el autodenominado “cacique bueno”, como al hijo. Entonces, a qué se debe la renuncia de Manuel Baltar ¿es de verdad para no perjudicar a su formación y garantizar la presidencia de la Diputación provincial?

Para el PSdeG la razón es más que evidente. En palabras de su secretario de Organización, José Manuel Lage, todo se debe a un “ajuste de cuentas interno” del PP de Galicia, y la renuncia de Baltar no es sino una maniobra “a la desesperada” cuyo fin es conservar el control de la institución provincial.

Los socialistas consideran que, tras lo ocurrido después de las elecciones de 2019, cuando Baltar se hizo con la presidencia de la Diputación con el apoyo del partido populista Democracia Orensana, a cambio de que el respaldo del PP le garantizaba al líder de DO, el polémico Pérez Jácome, la alcaldía de la capital, es necesario un cambio. Lage considera en este sentido que la provincia precisa de “nuevas políticas” y que se “oxigene” y un “nuevo impulso”.

El PSdeG cree que es perentorio hacer “todo lo posible” para que se materialice el cambio del “color poítico que preside” la institución provincial, aunque sin dar las claves de por dónde debe ir esa transformación.

No obstante, si ha reconocido la “complejidad de la situación” si bien eso no debe echar por tierra la opción de que haya un Gobierno progresista puesto que “a los socialistas les preocupa que cambie la forma de hacer política” hacia una que se materialice “pensando en los ciudadanos”.

El resultado del 28M propició que los 'populares' no lograran la mayoría absoluta, de ahí que para el dirigente socialista esta manera de actuar por parte del PpdeG es “a la desesperada” con el único fin de mantener el control de la Diputación.

El tema no es menor ya que la fortaleza de la familia Baltar que le permitió, incluso, enfrentarse a Feijóo cuando este lideraba la formación en Galicia hasta el punto de dejar actuar casi por libre al clan, se remonta a casi cuatro décadas, no en vano el padre del hasta ahora presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, accedió a la institución pronvincial en el año 1987.

A falta de investigación

Precisamente, justo antes de las elecciones de mayo, se conocieron varias infracciones de Manuel Baltar en materia de seguridad vial. En relación con esto, la diputada del Bloque Nacionalista Galego, Noa Presas, defendió este jueves una proposición no de ley para exigir "una investigación", así como lo que denominó un "informe transparente" acerca del uso de los vehículos oficiales de la Diputación durante el mandato de Manuel Baltar.

En su intervención en sede parlamentaria aseguró que los demócratas y los cargos públicos "tenemos una responsabilidad" ética de proteger el valor de las acciones políticas de las instituciones.

Sin embargo, los diferentes episodios en los que se ha visto envuelto Baltar, a juicio de la diputada nacionalista, su forma de proceder es “un claro ejemplo” de uso irregular de los medios públicos, en este caso de la Diputación de Ourense.

Presas se acordó de lo dicho por el presidente del Parlamento gallego, el 'popular' Miguel Santalices, en el arranque de la actual legislatura. Entonces, Satalices dijo que la “ejemplaridad de las personas que ejercen cargos públicos” debe ser una “exigencia ineludible, tanto en el ejercicio de las responsabilidades encomendadas como en el proceder cotidiano en el ámbito privado".

La conclusión, para la diputada del BNG, es evidente y pasa porque el Parlamento autonómico no permanezca ajeno ante hechos “graves e injustificable” que dañan gravemente las instituciones gallegas, la política gallega y la imagen de Galicia en el mundo.

Por lo anterior, según señaló, es necesario que su petición de investigación sea apoyada por todas las formaciones políticas.