No ha habido sorpresa aunque tampoco se esperaba. Era el único candidato. José Manuel Baltar repite como presidente del Partido Popular de Ourense. La decisión tomada en el congreso celebrado este sábado no es poco importante puesto que el hijo del que se autoproclamó "cacique bueno" garantiza a Núñez Feijóo un buen puñado de votos en la provincia. De ahí el apoyo del presidente de la Xunta de Galicia con su presencia.

Lejos quedan las tiranteces que su padre, José Luis Baltar, tuvo con Núñez Feijóo y que llegaron a poner, hace años, su liderazgo en un brete. No hay que olvidar que el hijo ha llegado a lo más alto del PP ourensano después de que a su progenitor se le abriera un procedimiento judicial en el que luego resultó condenado a 9 años de inhabilitación por enchufismo

Apoyo masivo

Este sábado ha vuelto a salir reelegido con un 95,66% de apoyo. Igual que sucedía con Baltar sénior. Pero hay más similitudes entre uno y otro, de ahí que algunos utilicen el viejo y sabio refranero, ya se sabe, 'de tal palo...'. En la actualidad, el primogénito está siendo investigado (es decir, imputado) por sendos delitos de cohecho y abuso sexual. Aún así, esto no ha sido impedimento para recibir el total respaldo de Núñez Feijóo. Precisamente, el máximo responsable del PP gallego ya le mostró su apoyo absoluto cuando se conocieron detalles de uno de los asuntos que llevarán a Baltar a declarar en unos días, tal y como informó ELPLURAL.COM

Ourense, feudo del PP

Una de las preguntas que surgen es a por qué este respaldo sin paliativos de los 'populares' a un doblemente imputado. La razón es muy sencilla y tiene que ver con los intereses partidistas del presidente de la Xunta. Tras el verano, Galicia acogerá sus autonómicas y Ourense es, en la actualidad, después de los peores resultados cosechados por el PP en las últimas citas con las urnas, la única provincia en la que ha ganado con claridad. De ahí que se haga tabla rasa de sus problemas judiciales.

Respaldo PP nacional

Hay que subrayar que ese apoyo no se limita únicamente a la delegación gallega del PP, sino que también se traslada a nivel nacional. No en vano, durante la jornada de este sábado ha estado arropado por la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, que se ha desplazado hasta la Ciudad de las Burgas. 

Manuel Baltar presentó en el marco del Congreso a su nuevo comité ejecutivo. La novedad es que tendrá una "mayoría femenina" del 51 por ciento. Se da la circunstancia de que uno de los asuntos por los que está siendo investigado tiene que ver con la denuncia de una mujer que dice haberle sido ofrecido trabajo por él a cambio de sexo. Los hechos se remontan a 2010, cuando su padre era el todopoderoso presidente de la Diputación. Aunque en un primer momento la Fiscalía pidió su archivo, finalmente la titular del juzgado de instrucción número 3 de la capital ourensana decidió seguir adelante con el asunto.

La fecha de este cónclave del PP no ha sido elegida al azar. Resulta que Baltar estaba llamado a declarar en los juzgados el próximo día 10, de ahí la elección de la celebración del Congreso antes de su presencia ante la juez que conoce el asunto. Pero hay más porque, curiosamente, como recogen algunos medios gallegos, dicho día de declaración ha sido retrasado hasta el 15. El motivo: un viaje a Eurodisney que el hijo del 'cacique bueno' tiene planeado con su familia.