El juicio previsto para este 31 de mayo al que tenía que enfrentarse el presidente provincial del PP y de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, se ha suspendido por la huelga de funcionarios de la Administración de Justicia, tal como han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Pese a esta cancelación, no se ha señalado ninguna otra fecha para la celebración del juicio, por lo que el dirigente popular ourensano seguirá pendiente de un fallo judicial tras ser pillado circulando a 215 kilómetros por hora en Zamora. Este fallo judicial será clave en su futuro político, ya que aunque el PP tiene 12 de los 13 diputados que suman la mayoría absoluta en la Diputación, no tiene atada ésta, por lo que su liderazgo se puede debilitar.

A ello hay que sumar que la Ejecutiva provincial del PSOE de Ourense va a apostar por negociar con el líder de Democracia Ourensana y alcalde en funciones de la capital de provincia, Gonzalo Pérez Jácome, para poder apartar a Baltar de la Diputación. Cabe recordar que en la pasada legislatura, PP y Democracia Ourensana llegaron a un acuerdo para que uno se quedase con la alcaldía y otro con la Diputación.

Causa con la justicia

José Manuel Baltar estaba citado este miércoles en el Juzgado de lo Penal de Zamora para responder por un supuesto delito contra la seguridad vial después de que el pasado domingo 23 de abril fuera interceptado a 215 kilómetros por hora en la A-52 a su paso por Asturianos a manos de un coche oficial, tal como figura en el informe definitivo de la Guardia Civil de Tráfico.

En un primer momento, a Baltar se le notificó una infracción administrativa por exceso de velocidad, por lo que asumió la pérdida de seis puntos del carnet de conducir y una multa de 600 euros, que se reducía a 300 por pronto pago. Sin embargo, posteriormente, al tratarse de un cinemómetro ubicado de forma temporal en un punto fijo, el margen de error se reducía del 7% al 5%, lo que justifica el procedimiento penal.

Tiras y aflojas judiciales

La suspensión del juicio es solo un episodio más de la polémica que se ha generado en torno a este proceso judicial. Y es que en una semana se suspendió dos veces el juicio rápido contra el presidente de la Diputación de Ourense.

En primer lugar, el juicio rápido se suspendió por la incomparecencia del abogado del político, que el día anterior pretendió que la juez suspendiera la vista, sin éxito, alegando que tenía un señalamiento previo. Dos días después, la juez recibió un escrito del procurador del presidente de la Diputación en el que volvía a reclamar la suspensión de la vista señalada manifestando su voluntad de no comparecer en el presente día.

Días después de ser cazado a 215 km/hora, Manuel Baltar, al frente de la Diputación de Ourense desde 2012, pidió disculpas y lo atribuyó a “un despiste acontecido en una larga recta de la A-52, sin referencias de ningún tipo”, asegurando también ser la primera persona en lamentar las consecuencias de una situación dolorosa para él, “derivada de un error aislado pero que no es, desde luego, adecuada”.