Lejos de desaparecer del foco mediático, la ‘operación Kitchen’ amenaza ser la sombra del Partido Popular para los próximos meses. Las nuevas informaciones reveladas sobre el ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y su implicación en el espionaje a Luis Bárcenas, “preocupa mucho” a la formación conservadora, desde donde insisten en la “presunción de inocencia”.

Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación de los populares, ha respondido a las nuevas revelaciones sobre la ‘Kitchen’ con rotundidad, en concreto a la entrevista con el ex número dos de Interior, Francisco Martínez. El dirigente del PP ha reconocido que “las cosas que estamos leyendo no nos gustan y nos preocupan”. No obstante, ha deslizado que, como formación “seria”, deben dejar “trabajar a los tribunales” y reivindican “la presunción de inocencia”.

Vamos a esperar a ver qué ocurre”, sentencia Montesinos, que insiste en que las nuevas informaciones sobre la ‘Kitchen’ “no nos gustan” y las define como “graves”. Los populares asumen la dureza de estas revelaciones, algo que el propio Pablo Casado no hizo la pasada semana, cuando el líder conservador esquivó las preguntas sobre este nuevo caso que asola al PP.

“Voy a contarle todo al juez”

Martínez relata cómo vivó los inicios de la Operación Kitchen: “Lo supe por el ministro. Me llamó, no recuerdo si un sábado o un domingo por la tarde, para decirme que un confidente iba a colaborar con la policía para ver lo de Bárcenas. Luego me mandó un mensaje por WhatsApp recordándome el asunto. Tenía la costumbre de enviarme por escrito las cosas que habíamos hablado, para que quedase constancia o no se me olvidasen. Yo me quedé atónito. Hablé con el director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, y me dijo que sí, que había un grupo de policías con el confidente, que era el chófer de Bárcenas, y que en esa operación estaban el Gordo, el comisario Enrique García Castaño, y Villarejo. Además, me dejó claro que nada por escrito”.

A pesar de que Jorge Fernández Díaz estuviera al frente del Ministerio de Interior, Martínez cuenta a El País que "no era el autor intelectual pero sí que alguno de aquellos policías se la propusiera y él aceptara". 

En un WhatsApp extraído del secreto de sumario, Martínez confesó al actual presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, que su "grandísimo error fue ser leal a miserables como Fernández Díaz o Rajoy o Cospedal”.