En medio de la investigación del caso Kitchen, al PP se le reabre otro campo de batalla este mes, con la sentencia del Tribunal Supremo sobre la trama Gürtel, que se espera para dentro de unas semanas.

Se trata del caso de corrupción que acabó con el Gobierno de Mariano Rajoy y propició la moción de censura impulsada por Pedro Sánchez. La sentencia que considera al Partido Popular partícipe a título lucrativo por beneficiarse de fondos con los que la trama corrupta alimentó ayuntamientos madrileños como Majadahonda y Pozuelo de Alarcón.

La sentencia valida la caja B

La sentencia que revisa en estos momentos el Tribunal Supremo, según adelanta El Confidencial, apunta directamente a la dirección general del PP porque valida la caja B de la formación en un momento en el que se investiga el dispositivo policial presuntamente tutelado desde Moncloa con la operación Kitchen para evitar los daños que se venían venir de la mano del extesorero Luis Bárcenas.

La clave Rosalía Iglesias

La sentencia de la Audiencia Nacional condenó a 15 años y un mes de prisión a la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias. La ejecución quedó suspendida a la espera de que la resolución fuera firme. Muchos en el PP temen que si entra en la cárcel, el extesorero filtre más documentación dañina para el partido.

Es previsible que el juez Manuel García-Castellón, que instruye el caso Kitchen, responda a la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción de imputar a los exministros Jorge Fernández Díaz y María Dolores de Cospedal. También que cite de nuevo a declarar al exnúmero dos de Interior en la etapa, Francisco Martínez, que en declaraciones a El País, amenazó con tirar de la manta.