Una de las imágenes difundamos por la Asociación Nacional del Rifle en su defensa al derecho a portar armas. Foto: www.nra.org



"Hoy en este monólogo voy a reivindicar el derecho de todos los ciudadanos americanos a llevar armas. O voy a reivindicarlo por lo menos en términos teóricos”. De esta forma empezó Pablo Iglesias el monólogo que habitualmente realizaba en La Tuerka, el programa de televisión (entonces emitido por la televisión local Canal 33) en el que el ahora eurodiputado se empezó a dar a conocer en la opinión pública.

Defensa a portar armas
Su reflexión sobre este polémico asunto tuvo lugar 7 de noviembre de 2012 y transcurridos dos años desde entonces, el vídeo todavía pude consultarse en la página oficial que el programa La Tuerka tiene en Facebook. Entre otras afirmaciones, el líder de Podemos asegura que “la democracia es tal si el poder está repartido, y si la base del poder es la violencia, el pueblo no puede delegar el fundamento de la soberanía”. 

https://www.youtube.com/watch?v=3RkLe1Z7hp4

“Un derecho” básico “en la democracia”
En definitiva, Pablo Iglesias sostiene que estamos ante “un derecho, el de portar armas, que es una de las bases de la democracia”. Una afirmación jamás escuchada por un líder político que, a tenor de las últimas encuestas, podría convertirse en el próximo presidente del Gobierno de España. De hecho, el PSOE siempre ha expresado con rotundidad su rechazo a que cualquier ciudadano que lo desee pueda adquirir armas. Aunque de forma algo más matizada, el Partido Popular también se ha opuesto a este respecto.

Argumentos propios del Tea Party
Los argumentos esgrimidos hace dos años por Pablo Iglesias son precisamente los que defienden con vehemencia desde el Tea Party (la rama más radical del Partido Republicano) así como por parte de la Asociación Nacional del Rifle (el mayor grupo de presión armamentístico de Estados Unidos). Sin ir más lejos, el pasado 27 de abril, la excandidata a vicepresidenta de Estados Unidos, Sarah Palin, abundó en ese  mismo mensaje de desconfianza al gobierno en el que incidía Pablo Iglesias en La Tuerka: " Cada día que pasa vemos más esfuerzos para privarnos de nuestra segunda enmienda (derecho a portar armas) porque si controlas las armas (en referencia al poder político), controlas a la gente". 

Podemos se desvincula de la opinión de Iglesias
Este periódico se ha puesto en contacto con Podemos para conocer si respaldan la opinión que en su día expresó su líder. Su respuesta ha sido contundente: “El compromiso de Podemos con la no violencia es claro. Podemos no apoya la opinión o la frase pronunciada por Pablo Iglesias”. Incluso, desde su departamento de prensa van más allá al calificar como “descabellado” la vinculación de una opinión expresada hace dos años por Iglesias con el programa de una iniciativa política constituida hace 9 meses”.

Pablo Iglesias no responde
Este periódico también ha ofrecido a Pablo Iglesias la posibilidad de explicar o matizar sus afirmaciones. Una posibilidad que pese a haber sido realizada con insistencia por parte de este periódico, ha declinado hasta la publicación de este artículo el líder de Podemos.