La secretaria general de Podemos, Ione Belara, ha planteado este martes que en la moción de censura de Vox, que tendrá lugar los próximos 21 y 22 de marzo en el Congreso de los Diputados con Ramón Tamames como candidato, solamente intervengan mujeres para “plantar cara” así al machismo de la formación ultraderechista.

“Me parece que sería una buena idea que en esa moción de censura solo intervinieran mujeres […] Si algo son en Vox sobre cualquier cosa es que son machistas”, ha subrayado la también ministra de Asuntos Sociales en una entrevista concedida a TVE, cuando le han preguntado sobre la forma en la que encara este debate Unidas Podemos. “Son machistas en el sentido que no reconocen la violencia de género y están en contra de los derechos de las mujeres, incluso de reconocer que tenemos un problema de desigualdad entre hombres y mujeres”, ha añadido la dirigente morado.

“Sería una buena imagen que seamos las mujeres quienes plantemos cara a la ultraderecha”, ha insistido Belarra, que ha tildado de “esperpento” la moción de censura de Vox, mostrándose confiada en que no va a salir adelante “aunque se vista de muchas florituras”.

“Hemos propuesto que las mujeres asuman el liderazgo en la moción de censura de Vox para mostrar que el feminismo es quien plantea los avances y la ultraderecha machista quien intenta frenarlos”, ha destacado posteriormente Belarra en su cuenta de Twitter. Una propuesta que ha recibido el visto bueno de la ministra de Igualdad, Irene Montero. “Pues sí. A los reaccionarios se les responde con más feminismo”, ha escrito esta, también en la red social que dirige Elon Musk.

ERC propuso, sin éxito, pactar una lectura común para agilizar el debate

En este sentido, hay que destacar que la propuesta de Belarra no es la primera de esta índole que se respecto a la moción de censura de Vox, condenada al fracaso ante la falta de apoyos -incluso dentro de los ultras hay voces discordantes con la elección de Tamames como candidato-. De esta manera, tal y como adelantó 'La Vanguardia' y posteriormente confirmaron fuentes parlamentarios, ERC mantuvo conversaciones con la gran mayoría de las formaciones que conforman el Congreso de los Diputados para pactar entre todos una lectura común como única intervención, agilizando así de manera exponencial el debate.

Relacionado Retratar al PP o no dar voz a Vox, la estrategia ante la moción divide al PSOE y los socios

Sin embargo, según ha informado este mismo martes el portavoz de los republicanos, Gabriel Rufián, la propuesta de ERC ha tenido “bastante poco éxito” porque “todo el mundo quiere hablar”.

El PSOE se tomará el debate como una herramienta para “contrastar” ideas

De hecho, pese a que el Gobierno de coalición no corre ningún peligro ante la imposibilidad de que la moción de censura salga adelante, el PSOE ya ha advertido en varias ocasiones que se van a tomar “muy en serio” el debate. “Respetamos  el Parlamento y creo que, además, tiene que servir este debate para contrastar los dos modelos, los dos proyectos de país: uno, el que representa el Gobierno de coalición progresista y otro, el que podría representar un Gobierno de coalición entre la derecha y la ultraderecha”, subrayaba el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en una entrevista concedida el pasado 27 de febrero a ‘Los informativos de Telecinco’ desde La Moncloa.

Una idea sobre la que también incidía la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero. “Respetar nuestro marco constitucional significa tomarse en serio una moción de censura”, avisaba la dirigente socialista, señalando que hacer lo contrario sería “hacerle el juego a la antipolítica”.

Cuarta moción de censura en siete años

Con este telón de fondo, cabe retrotraerse a los principios de la democracia que, con la que se celebrará la semana que viene, serán seis las mociones de censura que se han celebrado desde 1978. No obstante, resulta más que notorio que cuatro de ellas se hayan celebrado en menos de una década, concretamente, en siete años.

Grosso modo, los únicos presidentes del Ejecutivo central que no han pasado por este intento de censura por parte de la oposición fueron Leopoldo Calvo Sotelo, José María Aznar y José Luis Rodríguez. Por ende, Adolfo Suárez, Felipe González, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez sí se han sometido a este proceso, el último de ellos, con la que está a punto de celebrarse, por partida doble.

Los próximos 21 y 22 de marzo, la dinámica será sencilla: Abascal actuará como ‘telonero’ para introducir las razones por las que se debe poner fin al mandato de Sánchez antes de que se celebren las elecciones generales; a continuación, será Tamames quien defienda su candidatura en la tribuna, pudiendo exponer su ideario ante la Cámara

Dinámica de la sesión plenaria

Los próximos 21 y 22 de marzo, la dinámica será sencilla: Abascal actuará como ‘telonero’ para introducir las razones por las que se debe poner fin al mandato de Sánchez antes de que se celebren las elecciones generales; a continuación, será Tamames quien defienda su candidatura en la tribuna, pudiendo exponer su ideario ante la Cámara Baja pese a que la intención última de Abascal sea la convocatoria inmediata en las urnas.

El exdirigente del Partido Comunista Español (PCE) ya ha dejado claro que no seguirá la línea de discurso de Vox y, en reiteradas entrevistas durante las últimas semanas, ha ido marcando sus diferencias con la formación de ultraderecha. “Es una oportunidad que se presenta una vez en la vida”, defendió. Y es que, tal y como apunta el periódico El País, Tamames no pronostica horizonte alguno en el que pueda erigirse como jefe del Ejecutivo central, solo dará voz a las propuestas que tiene en mente para la población.