El concurso para la licitación de la concesión del servicio público de abastecimiento de agua y alcantarillado en San Javier centra la actualidad de la campaña electoral en la localidad murciana. El partido político local Pleamar San Javier ha anunciado su intención de llevar el caso a la fiscalía si el hasta ahora alcalde del municipio y candidato a la reelección, José Miguel Luengo Gallego (PP), "no da explicaciones ante acusaciones tan graves". Y han puesto un plazo para ello: tiene hasta este miércoles 17 de mayo.

Pleamar es un grupo de "vecinos de toda la vida" del municipio que, “hartos de que los políticos de los partidos tradicionales hayan condenado a nuestro pueblo al abandono”, se han constituido en un partido político que opta a las municipales del próximo 28 de mayo. Los vecinos de San Javier llevan desde el sábado esperando estas explicaciones sobre las supuestas irregularidades en el proceso de adjudicación de uno de los contratos más cuantiosos del municipio: 247 millones de euros para 20 años.

Según varias informaciones publicadas en los medios las últimas semanas, el proceso de licitación de este servicio ha estado sembrado de irregularidades. Comenzando por el hecho que el ayuntamiento contratara a una consultoría externa, Ingeagua, para la redacción de los pliegos y valoración de las propuestas presentadas a concurso.

A su vez, Ingeagua presentó a otro cliente suyo, FCC Aqualia, a quién otorgó una desmesurada máxima puntuación posible en los criterios técnicos de valoración subjetiva. Con la apertura de los sobres con la oferta económica se pudo comprobar que la oferta de Aqualia era temeraria, superando en más de 16 millones el límite permitido y situándose un 56% encima de las ofertas del resto de concurrentes.

La decisión sobre si excluir a Aqualia de esta contienda recae ahora en servicio técnico del Ayuntamiento de San Javier, liderado por el ingeniero municipal Juan Gabriel Lizán, una figura nombrada por el alcalde Luengo Gallego, sobre la que también planea una sombra de duda por sus relaciones previas con Aqualia y por tener antecedentes como imputado por prevaricación.

El candidato de Pleamar, Antonio López Alemán, señala que “los vecinos de San Javier no merecen políticos supuestamente corruptos, si no profesionales, autónomos y personas que conocen el día a día de sus problemas; y que tengan como prioridad resolverlos”.  En pocos días se verá si el caso pasa a manos de la fiscalía para esclarecer si ha habido delito en este procedimiento.