La licitación para la concesión del servicio público de abastecimiento de agua potable y alcantarillado del término municipal de San Javier (Murcia) está abierta, y con ello, la polémica. Gestagua, liderada por Rogerio Khoen, se ha presentado con la cuestionada Orthem, del grupo La Generala, investigada judicialmente en el pasado.

Y es que las sospechas de posibles irregularidades en Murcia de La Generala acabaron incluso en la Fiscalía bajo la acusación de estar ante una posible malversación de fondos públicos y otra supuesta financiación ilegal del PP, ligadas a la contrata. La Generala también ha sido denunciada en el Tribunal Superior de Justicia ante otras adjudicaciones envueltas en polémica.

El partner de Gestagua, envuelto en polémica

El actual partner de Gestagua es recordado en Murcia por ser el adjudicatario en 2009 y en 2016 del servicio de prevención selvícola y defensa del patrimonio natural, conocido como “los forestales”, superando incluso a grandes corporaciones como OHL que, aun consiguiendo más puntuación, no fue la adjudicataria en 2016. En aquella ocasión, Orthem tuvo que justificar ante los medios de comunicación cómo era posible que adquiriera nuevos vehículos contraincendios meses antes de la adjudicación.

En la actualidad, la unión Gestagua-Orthem ha despertado recelos en la región. Cabe recordar que La Generala ha sido protagonista de más de una investigación judicial respecto de las adjudicaciones públicas que ha conseguido reiteradamente, incluso con menos puntuación que sus competidoras. En 2013, Pedro Ángel Hernández, exalcalde del Partido Popular de Torrevieja, fue condenado a tres años de cárcel por prevaricación y falsedad documental tras adjudicar en 2004 el contrato de basuras de la ciudad al grupo Generala.

En 2019 se licitó el servicio de ambulancias de la Región de Murcia por 300 millones de euros y también fue el Grupo de La Generala la que ganó el concurso pese a no tener ninguna experiencia en el sector. Las empresas perdedoras presentaron denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia.

Muchos son los políticos y empresarios murcianos que, anónimamente, cuentan cómo funciona en la región y en sus ciudades la adjudicación de concursos públicos que dependen del PP. La mayoría no aporta pruebas, aunque de la revisión de adjudicaciones y de empleados de las compañías del Grupo La Generala destacan el alto número de políticos y sus familiares en nómina como empleados.

Recelos compartidos sobre La Generala

Públicamente, La Generala se presenta como “líder en creación de entornos sostenibles: servicios urbanos, gestión energética, construcción y medio ambiente”. Creado en 1992 por el empresario Manuel Martínez Ortuño, de 55 años, el grupo intenta pasar por alto los grandes contratos que se le han adjudicado durante los últimos años y que han acabado envueltos en alguna polémica.

Recelos compartidos tanto entre políticos como empresarios no solo de Murcia, sino de otras provincias como Almería, Granada o Almería en la que han optado a otros contratos extendiendo sus ‘tentáculos’.

Gestagua, pertenece al grupo Saur (propiedad del fondo sueco EQT)

En cuanto al socio de La Generala, Gestagua, cabe destacar que pertenece al grupo Saur, propiedad del fondo sueco EQT que está dirigido en España por Asís Echániz.

Este fondo tiene mucha presencia en España con operaciones como la compra de Idealista por más de 1.300 millones de euros o la adquisición del 96% de Solarpack por casi 900 millones de euros.

Otras operaciones de gran calado que la sueca ha realizado, son la OPA sobre Parques Reuniones -el grupo propietario de la Warner de Madrid, el Aquopolis o Faunia, entre otros-, la compra de Igenomix -empresa dedicada a la salud de la mujer y servicios de genética reproductiva- o la de Freepik -conocido como el Google español de las imágenes-.

EQT se define como "una organización de inversión global impulsada por un propósito con cerca de tres décadas de desempeño de inversión consistente en múltiples geografías, sectores y estrategias”. Su cometido es gestionar y asesorar una gama de fondos de inversión especializados y otros vehículos de inversión que operan en todo el mundo, con el objetivo -destaca la compañía de generar rentabilidades atractivas y empresas preparadas para el futuro.

Así, el grupo invierte en empresas pequeñas y medianas a través de fondos de capital riesgo o patrimoniales, sobre todo en las de nueva generación o aquellas que tienen necesidades fuertes de financiación. Empresas industriales, bienes de consumo, medios de comunicación, telecomunicaciones, tecnología... son algunas de sus líneas de negocio.