Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, en el debate del Estado de la Nación. (EFE)



El Estudio del CIS sobre el Debate del Estado de la Nación ha sido difundido, tras una larga e injustificada espera, este viernes por la tarde, y los resultados siguen la tónica de lo visto en otras encuestas realizadas por medios de comunicación. En cuestión de oradores, Pedro Sánchez ha ganado a Mariano Rajoy, aunque en este caso sólo por siete décimas. Sin embargo, la mayoría opina que ninguno de ellos se alzó con la victoria dialéctica.

En respuesta espontánea, un 37,2% cree que ninguno de los oradores se llevó la victoria. Un 21,7% sí cree que Pedro Sánchez fue el mejor orador, mientras que un 21% dice que fue Mariano Rajoy. Del resto, ninguno alcanza el 1%, excepto Alberto Garzón, de Izquierda Unida y futuro candidato a La Moncloa, por quien apuesta 3,2%.

Rajoy lo hizo "muy mal" para el 32%
Sobre el detalle de las intervenciones, son mayoría quienes creen que Rajoy lo hizo bastante mal (27,3%) o muy mal (32,1%), mientras que un 5,6% considera que el presidente lo hizo muy bien y un 17,2% bastante bien.

Sánchez también gana al detalle
En este apartado también le supera Sánchez pues aunque sólo un 5% señala que lo hizo muy bien, un 24,3% señala que lo hizo bastante bien. En cambio, un 27,2%, casi como Rajoy, piensa que lo hizo bastante mal pero sólo un 13,2% apunta a que estuvo muy mal.

Alberto Garzón y Rosa Díez destacana
Entre los minoritarios, quienes más recuerdo consiguieron fueron Rosa Díez y Alberto Garzón, sólo un 24,1% y un 30,1% no recuerda sus intervenciones, respectivamente. El de Izquierda Unida consigue el mejor porcentaje en la categoría "muy bien", opción elegida por el 8,6% de los encuestados, seguido por la de UPyD, que tiene un 6% en este campo. Un 21% cree que Garzón lo hizo "bastante bien" y un 19,9% también opina así de Díez. Garzón obtiene un 10,7% en la categoría de "bastante mal" y un 7,3% en la de "muy mal", mientras que Díez saca 15,4% y 9,7% respectivamente.

De acuerdo con el mensaje
Sobre el nivel de acuerdo con lo expresado, la mayoría, un 44,5%, no está de acuerdo "en nada o casi nada" de lo que dijo Rajoy. Un 41,8% está de acuerdo con "pocas cosas" de las que planteó Sánchez. Sobre lo expuesto por Garzón, un 28,8% está "bastante de acuerdo" con él, y un 26% coincide con "pocas cosas" de las que dijo Díez.

La mayoría no se cree "nada" de Rajoy...
El fracaso de Rajoy se hace patente cuando le preguntan a los ciudadanos por el mensaje del presidente a la sociedad. La mayoría opta por señalar que Rajoy no les ha transmitido "nada" de confianza sobre el futuro económico, ni el futuro político, ni la decisión de cumplir promesas electorales ni en la fortaleza de su Gobierno.

y se fían "poco" del mensaje de Sánchez
En este sentido, Sánchez tampoco puede celebrar demasiado, aunque más que Rajoy, pues la mayoría de los ciudadanos se sitúan en la barra de "poco" cuando les preguntan si el líder socialista ha transmitido el mensaje de que su partido tiene propuestas, es capaz de hacer oposición constructiva, es capaz de infundir confianza o está preparado para asumir el gobierno.

Poco interés
El estudio, que se basa en 1.678 entrevistas y que tiene un margen de error de 2,4 puntos porcentuales, señala que el 76,7% de los encuestados conocían que se había celebrado el debate, pero casi un 60% lo considera poco o nada interesante y un 71% cree que tratan poco o nada los problemas que interesan a los españoles.

Mucha crítica y poca solución
Los encuestados también creen por una inmensa mayoría (89,3%) que lo que más predominó en el debate fueron "las críticas, reproches y acusaciones de unos a otros", en lugar de propuestas para solucionar los problemas del país, opción que sólo apoya el 4,2%. Y un 56,7% cree que el desarrollo fue "bastante o muy conflictivo".