Pedro Muñoz ha sido noticia en los últimos tiempos y, finalmente, ha sido condenado por el intento de asesinato a Raquel Díaz, de 47 años, su entonces mujer, cuando el 27 de mayo de 2020 intentó matarla arrojándola por el balcón de la vivienda en la que vivían en la localidad de Toreno (León) para después apalearla. Este viernes, 'La Sexta Columna' estrena un especial sobre este caso bajo el título 'Raquel, anatomía de un crimen'.

Pedro Muñoz fue alcalde de la localidad berciana de Toreno entre 2003 y 2015 primero con Unión del Pueblo Leonés y después con el Partido Popular y también fue concejal de Ponferrada bajo las filas de Coalición por El Bierzo, que fundó él mismo.

Un infierno para la víctima

“Este señor me ha roto la vida”, afirmó Raquel Díaz, de 47 años, en la Audiencia Provincial tras la larga espera que tuvo que soportar para la celebración del juicio que finalmente determinó la condena de Muñoz. “Me rompió la columna por tres sitios” aseguró Díaz en lo que fue una brutal agresión que comenzó “como siempre”, con él agarrándola por el cuello, pero aquel día de 2020 fue más allá, ya que intentó matarla porque esta haciendo las maletas para abandonarlo definitivamente. Así lo contó la víctima en la Audiencia Provincial de León. “Entre otras cosas aquel día Muñoz le dijo 'Zorra hija de puta. ¿Te has muerto ya? ¿Te has enterado de que la única forma de librarte de mí es muerta?'".

Tras comprobar Muñoz que seguía viva trató de rematarla con un palo, propinándole golpes en la cabeza, los brazos, las piernas y las costillas, llegando a dispararla en el abdomen con una pistola de perdigones. Llegado este punto, Muñoz decidió dar marcha atrás y llamó a Emergencias 112 de Castilla y León para pedir ayuda asegurando que su mujer se había caído.

En los hospitales, Díaz aseguró que le dieron por muerta en dos hospitales. Primero en el Hospital de El Bierzo en Ponferrada y después en el Hospital de León. El diagnóstico definitivo es que Raquel Díaz es Paraplégica, quedándose para siempre postrada a una silla de ruedas.

Periplo judicial

Muñoz ingresó en prisión en 2020, donde se mantuvo encarcelado hasta mayo de 2022, cuando salió en libertad hasta la espera del juicio. Se le retiró el pasaporte y tuvo prohibido abandonar el país además de contar con una orden de alejamiento de 500 metros sobre la víctima. Fue puesto en libertad a pesar de la petición de la víctima de mantener al acusado de homicidio en grado de tentativa y malos tratos en prisión hasta la fecha del juicio. No fue así.

En libertad se ha mantenido Muñoz hasta el pasado mes de enero, cuando la Audiencia Provincial de León le condenó a 16 años y 11 meses de cárcel. Fue condenado por un delito de lesiones agravadas, con circunstancias de agravante por parentesco y discriminación por razón de género a 12 años de cárcel; por tres delitos de maltrato familiar a 29 meses en total y un delito de maltrato familiar habitual a 2 años y medio de prisión.

Los magistrados describieron una “relación tóxica” marcada por el “comportamiento violento e intimidante” del político hacia su pareja.

En la sentencia de la Audiencia Provincial se le absuelve de los delitos de asesinato y homicidio en grado de tentativa “por la concurrencia de la excusa absolutoria de desistimiento voluntario”.

La sentencia también fijó una indemnización a favor de la víctima de 1,5 millones de euros. La sentencia no fue firme y fue recurrida por la defensa de Muñoz, que fue desestimado y dio 5 días a Muñoz para ingresar en prisión, donde se encuentra a día de hoy.

Además, Muñoz deberá enfrentarse a otro procedimiento judicial en su contra, ya que está acusado de un delito de insolvencia punible debido a que meses después de su primer ingreso en prisión intentó hacer una maniobra fiscal para donar todos sus bienes a dos hijos suyos y sortear así las responsabilidades civiles que tiene una vez condenado.

Había precedentes

El acusado negó desde un primer momento los hechos y siempre mantuvo que la caída desde la terraza fue accidental. Pero para los magistrados primó el relato de la víctima en el que aseguró el comportamiento “agresivo, posesivo, violento e intimidante” del acusado.

Fue en 2018 cuando la víctima denunció por primera vez durante una agresión, pero esa ayuda nunca llegó y en 2019 se vio obligada a firmar ante notario que no sufría malos tratos. El resto ya es conocido. La situación que ahora mismo vive la víctima le imposibilita para realizar cualquier actividad básica de su vida diaria, incluidas las labores de cualquier oficio o profesión.

Muñoz deberá enfrentarse a otro procedimiento judicial en su contra. Está acusado de un delito de insolvencia punible debido a que meses después de su primer ingreso en prisión intentó hacer una maniobra fiscal para donar todos sus bienes a dos hijos suyos y sortear así las responsabilidades civiles que tiene una vez condenado.

Tras el periplo del caso y su importancia, laSexta ha decididido recogerlo en un reportaje de “La Sexta Columna” este viernes 16 en el que se mostrarán imágenes nunca vistas de Pedro Muñoz.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes