La Audiencia de León ha condenado a dieciséis años de prisión al exconcejal del Ayuntamiento de Ponferrada y exalcalde del municipio de Toreno Pedro Muñoz, por violencia de género contra su mujer, a la que le causó lesiones muy graves tras arrojarla, presuntamente, por el balcón de su casa y dejarla en estado de paraplejia.

Muñoz lleva siendo juzgado desde el lunes, 11 de diciembre, en el citado tribunal. Permaneció durante dos años en situación de prisión provisional por este mismo caso, y ahora se han ratificado los dieciséis años de su condena. La vista, celebrada la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia de León a través de cinco sesiones, ha fallado esta pena para el político, después del mencionado ingreso en prisión provisional, que tuvo lugar al ser acusado de la supuesta agresión sufrida por su mujer, Raquel Díaz, entonces compañera de partido, después de que presuntamente la empujara al vacío por la terraza de su vivienda y quedara parapléjica a causa de las graves lesiones sufridas.

Destacar que la acusación pública no le imputa por delito de intento de homicidio porque el político llamó al Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León para pedir asistencia sanitaria. A su vez, en su escrito de calificación, el Ministerio Fiscal solicitaba para el exedil de Coalición por El Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada una condena global de dieciocho años y nueve meses de cárcel por los delitos de violencia habitual, maltrato en el ámbito familiar, injurias, amenazas y, el más grave, lesiones agravadas, de los que al haber cumplido dos años de prisión provisional, se quedan en los dieciséis mencionados.

Un político déspota y agresivo

Pedro Muñoz es enfermero de psiquiatría de profesión, y se hizo conocido por sus malas formas y su difícil carácter durante su carrera política. Pasó por el PSOE, por UPL y por el Partido Popular, antes de constituir el partido del que era presidente cuando ocurrieron los hechos por los que ha sido juzgado y condenado, Coalición por El Bierzo.

Muñoz fue alcalde de Toreno durante 12 años, entre 2003 y 2015, primero con UPL y después con el Partido Popular. En las filas de los 'populares', fue procurador de las Cortes de Castilla y León entre 2007 y 2015, época en la que estableció numerosos vínculos con los círculos de poder del entorno leonés.

En esos años, el condenado demostró su controvertida personalidad al calificar de "tonto del culo" al entonces ministro de Industria, Energía y Turismo, su compañero de partido José Manuel Soria, por la gestión que llevó a cabo con la crisis del carbón. "¿A este tío quién le ha puesto ahí?", llegó a cuestionarse ante los medios de comunicación, poniendo su polémico nombre en el mapa con esas palabras. No fue la única ocasión en la que habló mal de un compañero de partido, al afear a Alberto Ruiz Gallardón su propuesta de reforma de la Ley del Aborto. Rompió la disciplina de voto del partido y apoyó una iniciativa del PSOE en la que se solicitaba que la Junta pidiese al Gobierno de Rajoy la retirada de ese anteproyecto. Días después dejó de presidir la Comisión de Sanidad y se vio fuera del Partido Popular tras su acumulación de polémicas.

Tras esta abrupta marcha de las filas 'populares', fundó Coalición por El Bierzo, partido con el que fue diputado provincial entre 2015 y 2019 y concejal en Ponferrada entre 2015 y su renuncia en 2020 al salir a la luz los hechos por los que ha sido juzgado y condenado.

Conexión con el acosador de Nevenka Fernández

A su vez, curiosamente, su partido dio el Ayuntamiento de Ponferrada al Partido Popular junto con los votos de Vox, a pesar de la victoria del PSOE en las urnas. Un hecho que le une con otro político berciano condenado por acoso, el exalcalde de Ponferrada Ismael Álvarez. En este sentido, el actual Ejecutivo berciano sigue habiendo un concejal que ya estaba en el equipo del acosador sexual de Nevenka Fernández.

La propia Nevenka Fernández declaró el pasado mes de noviembre que "no es fácil ser valiente cuando te acosan o te maltratan", justo la misma idea que ha señalado Raquel Díaz, víctima de Muñoz, cuando se le preguntó por la razón de seguir junto a su ya exmarido a pesar de la violencia sufrida.