Alimentan a los que asaltan las sedes socialistas y a los que van a Ferraz a cantar el Cara al Sol con muñecas hinchables”. Estas han sido las palabras de un Patxi López que ha desplegado toda su artillería contra la “tibieza” de un Partido Popular al que ha dibujado como cómplices del acoso sistemático al Partido Socialista durante estas ya prácticamente dos semanas de concentraciones ultras. El portavoz parlamentario del PSOE ha orientado todo su discurso a contraponer la hoja de ruta de la coalición frente a la agenda marcada por el “raca-raca” de los conservadores de que “se va a romper España”. “Los socialistas unimos a España, mientras ustedes prefieren un país uniformado”, acentuaba el que fuera Lehendakari.

López arrancaba su intervención recordando que el Congreso hará este jueves “lo que los españoles dijeron en las urnas”, pese a que el Partido Popular no suelte el hueso de la “victoria electoral” para arremeter contra los socialistas. “Las calles están bien, y a alguno parece que le gustan mucho, pero es en las urnas donde habla la democracia”, ha recordado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. En este sentido, ha reprochado que a los conservadores “no les gusta lo que han dicho las urnas” y por eso afean a los españoles “haber votado mal”. “Hay que repetir elecciones hasta que voten bien. Es decir, hasta que ganen ellos”, ha ironizado.

La “tibieza” de los populares en la condena a los actos violentos registrados en Ferraz ha sido el principal leitmotiv de López. “No sigan alimentando a la bestia porque acabará devorándolos”, ha advertido el portavoz del Grupo Socialista, quien atribuye esa suerte de actitud cómplice con las concentraciones con su “frustración” por la incapacidad del jefe de la oposición de articular una mayoría alternativa a Sánchez. “No la conviertan en invitación al odio porque no atacan a los socialistas, atacan a la democracia”, ha abundado el dirigente socialista, al tiempo que instaba a sus interlocutores a recubrir de “mesura” sus expresiones.

Por ello, el portavoz parlamentario del PSOE ha exigido al PP que condene sin peros el acoso a los diputados socialistas. Insiste en que la indiferencia ante estos episodios engorda a quienes “asaltan las sedes” del partido; a quienes las rodean mientras “cantan el Cara al Sol con muñecas hinchables”. “Son fascistas y machistas”, ha subrayado Patxi López, mientras aludía a la agresión que su compañero de bancada Herminio Sánchez, a quien le han lanzado huevos en los aledaños de la Carrera de San Jerónimo. También se ha referido al acoso que reciben los dirigentes y militantes del PSOE en Andalucía, a quienes ha deseado “mucho ánimo y fuerza”. “¡No nos van a callar!”, ha espetado en un tono elevado que se ha interrumpido con una estridente ovación de los socialistas.

Un PP sin proyecto

Tras abordar la radicalización de la calle, el portavoz del PSOE en el Congreso ha defendido una Ley de Amnistía que sirve para poner punto y final a la crisis enquistada desde 2017 en Cataluña. “Queremos superar un pasado de concentración y abrir un nuevo tiempo de diálogo y de entendimiento”, ha precisado, al tiempo que resaltaba la constitucionalidad de la medida de gracia. López ha citado el preámbulo de la Carta Magna, que proclama explícitamente la “voluntad de la nación española de garantizar la convivencia”, que a la postre es el espíritu del texto.

En este sentido, afea el “raca-raca” del Partido Popular con la victoria en las urnas. Efectivamente, reconoce López, la formación conservadora fue “la más votada”. Sin embargo, precisa que no escucharon el mandato de la ciudadanía. “Si hubiera seguido escuchando la democracia, habría escuchado un no rotundo a un gobierno de la derecha con la ultraderecha… Hubiera oído cómo un estruendo a la sociedad española diciendo alto y claro que no estaba dispuesta a involuciones de ningún tipo, que no quería que nadie viniera aquí a quitarles los derechos que tanto le había costado conquistar”, destaca el portavoz socialista.

López ha percutido en la ausencia de soluciones políticas al conflicto catalán más allá de “repetir y amplificar los errores del pasado”. “Saben muy bien oponerse a todo, son los campeones del mundo de la agitación y el insulto. Pero, ¿cuál es su alternativa?”, ha cuestionado el portavoz socialista, quien ha recurrido inmediatamente a soflamas al estilo del “Que te vote Txapote” y el hecho de que, una vez más, el Partido Popular no hubiese censurado el cántico. “Con esa frase se retrataron”, ha rematado, quien afeaba la equiparación que la consigna establece con los votantes el PSOE y “los resistentes que más hicieron para acabar con el terrorismo en este país”. “Eso es no tener vergüenza”, ha censurado.

El único proyecto, admite López, del Partido Popular es la derogación del sanchismo. “Ese fue el programa electoral con el que se presentaron a las elecciones; sin importarle que eso que usted llama sanchismo fue la acción de un Gobierno que ha conseguido lo que nadie pensó que fuera posible entre dos crisis enormes. Derogar no es un proyecto político. Derogar no es construir”, ha rematado.