El PSOE en el Ayuntamiento de Madrid ha reclamado al alcalde de la capital, José Luis-Martínez Almeida, que dé la orden para la inmovilización del autobús de Hazte Oír en el que comparan a Sánchez con un dictador y lo caracterizan con la imagen de Adolf Hitler y un uniforme de la Alemania nazi, sustituyendo el brazalete con la esvástica por el logo del PSOE.

La formación política también ha pedido que el Ayuntamiento "ordene el inicio de los procedimientos sancionadores contra la asociación Hazte Oír a los que hubiere lugar".

En el escrito que firma la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, se explica que la imagen "trata de identificar" al presidente del Gobierno en funciones con un dictador como Hitler, que "lideró un régimen totalitario" y "fue el causante de la muerte de diecisiete millones de personas, incluyendo seis millones de judíos y cerca de un millón de personas de etnia gitana".

A este respecto, los socialistas madrileños han señalado que con la caracterización también se equipara al PSOE con un régimen fascista, "y por ello se está atentando y lesionando la dignidad del presidente del Gobierno". "Y de todos aquellos que disentimos de la
ideología nazi y de aquella que parece representar la Asociación Hazteoir", ha criticado.

En este sentido, el PSOE ha concluido que la publicidad del vehículo "ha de ser considerada como ilícita", puesto que "atenta contra la dignidad de la persona o vulnera los valores y derechos reconocidos en la Constitución Española", según define la Ley General de Publicidad.

Además, el texto ha destacado que el artículo 2 de la Ordenanza reguladora de la Publicidad Exterior "prevé la retirada inmediata de forma cautelar de la publicidad" que vulnere los principios establecidos en el citado artículo, "con independencia de los procedimientos sancionadores y restantes actuaciones que tramiten los órganos competentes en materia de publicidad".

Según ha explicado el grupo municipal, la circulación del vehículo también "vulnera los dispuesto en el artículo 2 de la Ordenanza de Publicidad Exterior del Ayuntamiento de Madrid Exterior, que prohíbe la publicidad en cualquier tipo de vehículo o remolque, en circulación o estacionado, a excepción de la que se realice en los vehículos destinados al transporte público de viajeros".

El PSOE ha señalado que éste no es un vehículo destinado al transporte público de viajeros, "sino que se trata únicamente de una instalación privada para la difusión del mensaje publicitario que se trata de transmitir".