Como cada reunión de resonancia en Ferraz es habitual que aparezca anexo el nombre de Emiliano García-Page. Lo mismo ha ocurrido con el Comité Federal de este sábado. Mucho se ha escrito sobre la posible ausencia del barón socialista. Sin embargo, desde el entorno del partido han cercenado de raíz los rumores. El presidente de Castilla-La Mancha, de viaje en Toulouse, acortará su estancia en territorio francés y estará presente en el gran cónclave del PSOE en Ferraz. Pese a oponerse a la amnistía a los líderes procesistas, ha bendecido el acuerdo de coalición rubricado con Sumar este martes, lo cual constituye el objetivo principal del máximo órgano de decisión entre congresos.

Emiliano García-Page será el foco de todos los objetivos y miradas este sábado. El Partido Socialista ha convocado una reunión del Comité Federal, de donde se espera un respaldo total al acuerdo que Pedro Sánchez ha rubricado esta semana con Yolanda Díaz. Una cita en la que, a pesar de los ríos de tinta han corrido durante estas fechas, sí estará presente el presidente de Castilla-La Mancha, quien ya esquivó las dos citas con motivo de las campañas electorales del 28 de mayo y del 23 de julio. Así las cosas, tal y como aseguran desde la formación, el barón desfilará por los aledaños de Ferraz después de asumir el liderazgo de la posición crítica a la ley de amnistía que exige el independentismo como moneda de cambio a la investidura de Sánchez.

El presidente castellanomanchego también está al frente de la Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas, cuya reunión anual se celebra este viernes y sábado en la ciudad francesa de Toulouse. Ya el miércoles, desde su entorno airearon que había una alta probabilidad de que asistiera al Comité Federal, algo que han confirmado voces autorizadas del Partido Socialista este jueves. Así las cosas, Page acortará los plazos de su viaje, desplazándose a tierras galas este jueves para que el sábado le sustituya en la cumbre vinícola Julián Martínez Lizán, consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha.

Crítico con la amnistía

El barón socialista ha mantenido un tono discordante con el argumentario generalizado en Ferraz en materia de la amnistía. Posicionamiento crítico que ya asumió con la reforma del delito de malversación o los indultos a los líderes del procés. En esta ocasión, sin embargo, ha sido el único dirigente autonómico en alzar la voz contra la eventual medida de gracia, condición sine qua non de Junts para entregar sus siete escaños a Sánchez y allanar su investidura. A ojos de Page, el texto supone una “necesidad” para el presidente del Gobierno en funciones, con “desigualdades” cuyo coste tendrá que ser sufragado por la “próxima generación”.

De hecho, el propio Page advirtió que la redacción de una ley de amnistía choca con el argumentario socialista previo al 23 de julio. “A los electores lo que les planteamos el 23 de julio es que la amnistía no cabía en la Constitución”, se quejó ante los periodistas a principios del pasado mes de septiembre. Desde el minuto uno ha liderado esa postura en clave orgánica, pues otros barones como Adrián Barbón o María Chivite no han profundizado sobre ello desde que se puso sobre la mesa.

Bendice el acuerdo con Sumar

Con todo, el presidente de Castilla-La Mancha sí ha sentado las bases para blindar el acuerdo del Partido Socialista con Sumar. Este miércoles, el jefe del Ejecutivo regional describió como “positivo” un pacto de coalición con el que comparte compromisos como la definición de una España “más social, sostenible, más verde y más feliz”. Eso sí, el barón castellanomanchego matizó sus palabras de inmediato, avisando que se refiere a “una sola España”.

Así se pronunció en la conferencia inaugural de las jornadas Castilla-La Mancha hacia el futuro, donde recalcó que el acuerdo marca un camino común, especialmente porque no contempla aspectos como “intercambiar cargos públicos por valores”. No obstante, delimitó algunas tareas que, en caso de conformar Gobierno, la coalición deberá afrontar, concretamente en el campo de la financiación autonómica. “Si eso no es así, lo que se está atacando al no actualizar la financiación, es el Estado del Bienestar, que es lo que administramos”, precisó, al tiempo que recordaba que cuando se da esta situación se “bloquea” a todos los ciudadanos.