El PSOE celebrará un Comité Federal el próximo sábado 28 de octubre para convocar la consulta a los militantes que ratifique el acuerdo de coalición que ha firmado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con la líder de Sumar, Yolanda Díaz, y con el que pretenden completar una legislatura de cuatro años, según han trasladado en la rúbrica del pacto en un acto en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Aunque el acuerdo entre PSOE y Sumar no otorgue la seguridad de poder llevarse a cabo hasta que no se cierren los apoyos del resto de grupos parlamentarios, los socialistas lo someterán a la votación de sus bases, tal como establecen sus estatutos federales. Y es que el PSOE establece como obligatoria la consulta a la militancia sobre los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE o sobre el sentido de voto en sesiones de investidura que supongan facilitar el Gobierno a otro partido político

Para que haya Gobierno, sin embargo, es necesario el voto favorable de otros grupos parlamentarios, entre ellos los partidos independentistas -ERC y Junts- que reclaman, entre otras cosas, la aprobación de una amnistía a los implicados en el proceso independentista en Cataluña.

Fechas para la investidura de Sánchez

El PSOE lleva tiempo barajando una fecha para la investidura de Sánchez. Esta fecha está en la segunda semana de noviembre, pudiendo celebrarse las dos sesiones de debate de investidura el lunes 6 y martes 7 de noviembre, siendo el 7 cuando se celebre la primera votación y, en caso de necesitarla, el jueves 9 -48 horas después- la segunda votación, en la que Sánchez ya no necesitaría la mayoría absoluta sino que le bastaría con más síes que noes.

No obstante, el jueves 9 es festivo en Madrid, lo que podría hacer varias estas fechas un día en el calendario: se celebrarían las dos primeras sesiones los días 7 y 8 de noviembre y la segunda votación de tener que celebrarse el viernes día 10.

Dejando al margen este baile de días, la segunda semana de noviembre también es clave para Pedro Sánchez, ya que llegaría a los compromisos internacionales posteriores como presidente del nuevo Ejecutivo. En concreto, son dos las citas clave para el presidente del Gobierno en funciones: la primera, el Congreso del Partido Socialista Europeo (PES) en Málaga los próximos 10 y 11 de noviembre, y la segunda, la reunión de la Unión por el Mediterráneo (UpM) el 27 de noviembre.

Por un lado, Málaga será la ciudad que acogerá el próximo mes de noviembre un Congreso en el que los socialistas definirán sus prioridades de cara a las elecciones europeas que se celebrarán en la primavera de 2024. Y, por su parte, con la cita en Barcelona, Sánchez ha ofrecido este foro de la Unión por el Mediterráneo para que Israel y Palestina retomen el diálogo y el Ejército israelí paralice los intensos bombardeos que está llevando a cabo sobre la Franja de Gaza y que ha provocado la muerte de cerca de 6.000 palestinos.