La llamada que tanta expectación ha generado este jueves ha llegado a su fin a mitad de esta tarde. Alberto Núñez Feijóo, candidato a la presidencia del Gobierno que se enfrentará la semana que viene a su investidura en el Congreso, ha hablado este jueves con el presidente de Castilla - La Mancha, Emiliano García Page. En una primera valoración del encuentro telemático, precisan que sólo han abordado temas que competen a la comunidad autónoma. 

Habiendo dejando en un segundo plano las cuestiones de corte nacional, García-Page, pese a mantener la línea crítica con el sector afín de Sánchez en el PSOE, ha descartado volver a mostrar asperezas con la cúpula ante la posibilidad de que se apruebe una amnistía sobre el ‘procés’ catalán.

"El Presidente de CLM ha mantenido contacto telefónico con el Presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo. Han abordado, esencialmente, cuestiones de interés regional tales como infraestructuras, política de agua o PAC. Se ha hecho, asimismo, una reflexión general sobre la situación política actual", reza la valoración del equipo gubernamental de Page tras la llamada.

Feijóo plantea a Page los seis pactos de Estado que planteó a Sánchez

Por su parte, Núñez Feijóo, en el marco del ámbito regional, ha planteado ante Page la urgencia de poner en marca el ‘Acuerdo sobre la Igualdad’, es decir, los seis pactos de Estado -Regeneración Democrática, Estado del Bienestar, Saneamiento Económico, por las Familias, Agua y Territorial- que propuso previamente a Pedro Sánchez -quién los rechazó- por entender que este es el “camino para resolver los graves problemas que atraviesa” el país.

"En la conversación mantenida con Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, hemos reflexionado sobre la situación política actual. Hemos tratado, además temas de relevancia para los castellanomanchegos como las infraestructuras, la política agraria y la del agua", ha señalado el propio Núñez Feijóo al término de la reunión telemática a través de sus redes sociales.

Page ha atendido la llamada de Feijóo "por cortesía" 

Tal y como han precisado fuentes socialistas previamente a conocer la primera valoración de la llamada, el barón castellanomanchego la ha atendido “por cortesía y para hablar” de la comunidad autónoma con el líder de Génova 13, pero que en todo lo relacionado con la sesión de investidura de la semana que viene a la que hará frente Feijóo, Page le ha remitido al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. “Una cosa es fijar nuestra posición como Gobierno, que es nuestro derecho y nuestro deber, y otra muy distinta entrar en cuestiones que le competen al Parlamento de la nación”, zanjan desde la cúpula de García-Page, subrayando que “no son interlocutores” para tratar cuestiones de este calado.

Este contacto se comprende dentro del marco de la ronda de conversaciones de Feijóo previas a su cita más importante en el Congreso de los Diputados y, además, en mitad de las críticas de los veteranos socialistas ante una posible ley de amnistía para los implicados en el ‘procés’ catalán en el caso de que el PP no logre alcanzar La Moncloa.

En este sentido, cabe remarcar que García-Page es el único barón del PSOE en ejercicio que está manteniendo una crítica dura contra la negociación de una posible amnistía a cambio de facilitar la investidura de Pedro Sánchez si la de Núñez Feijóo resulta fallida. Prueba de ello, su asistencia este miércoles al acto de presentación del libro de Alfonso Guerra en el Ateneo de Madrid, donde se congregaron veteranos del partido como el expresidente del Gobierno central, Felipe González, y evento en el que se dio cabida a críticas sobre esta cuestión.

Por su parte, Feijóo está a cuatro votos de ser elegido presidente del Gobierno de España y, por ello, desde que obtuvo el encargo del rey Felipe VI para intentar obtener el aval del Parlamento, no ha dejado de apelar a los socialistas para alcanzar un acuerdo que evite una repetición electoral o que ponga en peligro la gobernabilidad del país.

Al igual que con Page, Feijóo ya lo ha intentado previamente, y en el marco de su ronda de contactos a contrarreloj ante la investidura de los días 26 y 27, con otros líderes autonómicos, aunque todos los que no pertenecen a las siglas del PP han dejado en claro que la toma de contactos será en vano: Adrián Barbón (Asturias), María Chivite (Navarra) y Pere Aragonés (Cataluña) son ejemplos.

Page, crítico con la amnistía

El barón socialista, junto a otros cargos autonómicos como lo fue Javier Lambán desde Aragón, es una de las figuras más críticas con algunos aspectos del Gobierno central y, en el plano más actual, ha reprochado abiertamente la concesión de la amnistía a los independentistas catalanes a cambio de avalar la futura investidura de Sánchez.

Este miércoles García-Page señaló que una normativa de este calibre “carece de base moral” debido a que la apoyarían “los propios beneficiarios”, los independentistas catalanes, por lo que abogó por no formar un Gobierno central “a cualquier precio”: “No me voy a anticipar a las circunstancias, pero evidentemente daré mi opinión”, señaló ante los medios de comunicación en el Ateneo de Madrid.

No obstante, y bajo la misma cuestión, sí que defendió que desde el PSOE se puede debatir la hipotética ley de amnistía: “A ver si solo va a poder hablar Puigdemont”, ironizó. A la par, recordó que, a su juicio, “cada vez que en España ha habido algún tipo de controversia, el PSOE se ha resentido”.