La Sanidad Pública se ha convertido en un talón de Aquiles para Juan Manuel Moreno Bonilla. Prácticamente, es el único elemento que está haciendo debilitar su imagen en Andalucía, donde las encuestas le venían otorgando una posición sólida y aceptación entre los votantes. No obstante, a pesar de esa buena imagen de la que disponía, la situación del sistema sanitario es un asunto que le venía lastrando desde hace tiempo, provocando un profundo descontento ciudadano que ha llevado a que sean cada vez más las denuncias que se han realizado en manifestaciones contra su gestión en este ámbito. Las listas de espera o la limitación de recursos ya venían siendo condicionantes a los que se ha sumado el escándalo de los cribados del cáncer de mama, que tras la dimisión de Rocío Díaz han derivado en que Antonio Sanz, el escudero del presidente andaluz, sea nombrado consejero de Salud, provocando ya algunas polémicas.
Desde lugares distintos se ha sugerido que Moreno Bonilla se refugia ahora tras Antonio Sanz ante la crisis que el Gobierno andaluz vive en torno al sistema sanitario. El caos surgido en torno a los cribados del cáncer de mama si no ha sido la gota que ha colmado el vaso hace que sean escasas las que queden para ello, algo que se ha evidenciado en encontrar en los últimos días manifestaciones en las calles y numerosas peticiones de dimisión por parte de los ciudadanos.
En el ámbito político también han sido varias las figuras que han cargado en numerosas ocasiones en estos últimos días contra el Ejecutivo de esta comunidad autónoma. Uno de los más recientes ha sido el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien recordaba en su perfil de 'X' un episodio de las primarias del PP de hace unos años, cuando Soraya Saenz de Santa María y Pablo Casado se disputaban el liderazgo del partido, unas primarias en las que Sanz formó parte del equipo de Saenz de Santa María.
Trayendo de vuelta anécdotas de aquellos días, Puente recordaba un día en el que Soraya fue a la farmacia de un aeropuerto a comprar paracetamol para el actual consejero de Salud de Andalucía porque este tenía jaqueca. En su característico estilo irónico y jocoso en redes sociales, Puente recogía el vídeo en el que Saenz de Santa María contaba a cámara que iba camino de comprar este medicamento para Antonio Sanz, situación que la popular aprovechaba para asegurar que "para dolor de cabeza el que le vamos a dar a Pedro Sánchez". Alineado a la frase de la que fue candidata a liderar el PP, el ministro de Transportes escribía en su perfil de 'X': "Qué tiempos aquellos en los que Soraya le compraba paracetamol a Antonio. Ahora Antonio se lo va a tener que comprar a Moreno Bonilla".
Qué tiempos aquellos en los que Soraya le compraba paracetamol a Antonio. Ahora Antonio se lo va a tener que comprar a Moreno Bonilla. https://t.co/vvY4KTUCP8 pic.twitter.com/WbkutLP5Qx
— Óscar Puente (@oscar_puente_) October 21, 2025
Primeros días de Sanz gestionando el sistema sanitario
Sin llevar apenas una semana al frente de la Consejería de Salud andaluza, algunas declaraciones de Antonio Sanz han llamado ya la atención, al sostener, por ejemplo, el bulo de que el protocolo de asistencia del cáncer de mama establecido en 2011 no incluye la obligación de comunicar los resultados a la paciente si estos son negativos o restar importancia a las extensas listas de espera al afirmar que es una situación que se da "en toda España". No solo eso, sino que existen dudas en torno a si su viceconsejero en Presidencia, Tomás Burgos, también pasaría a ostentar cargos en Salud, algo que despierta también despierta críticas por haber mentido al afirmar que era médico.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover