Esta semana se ha celebrado en el Parlamento de Andalucía un debate general sobre la situación de la sanidad pública en Andalucía. Un debate que los partidos de la oposición llevaban pidiendo dos años y medio y que el PP había vetado porque entendía que la situación transcurría con “absoluta normalidad”. No obstante, la crisis de los cribados lo ha precipitado todo. Ahora, a causa de este debate, el PP ha aprovechado para “subsumirmás de 2.000 iniciativas sanitarias que los grupos de la oposición han presentado durante los últimos tres años, acogiéndose a una “reinterpretación” del reglamento.

En la carpeta informativa sobre la sesión plenaria que se desarrolla esta semana, desde la página 163 del orden del día hasta la 423, se encuentran todas las iniciativas sanitarias que se han “subsumido” en este debate general. Concretamente, el título que da pie a estas 260 páginas expresa: “Relación de iniciativas pendientes de tramitar en el Pleno y en Comisión subsumidas en el Debate General”. Esto no es más que una interpretación de la Mesa del Parlamento en la que entiende que al celebrarse un debate general sobre sanidad todas las iniciativas que los grupos políticos han presentado y tenían pendientes de tramitar, así como diferentes comisiones sobre sanidad, se acabarán debatiendo en el mismo Pleno general, por lo que decaen; ‘desaparecen’.

Esta acción ha sido respaldada a través del artículo 150 y 152 del Reglamento del Parlamento de Andalucía. El primero de ellos, determina que para que se celebre un debate de carácter general, cuando es a iniciativa del Presidente del Parlamento -como ha ocurrido, ya que la oposición se ha negado a que se celebre porque no comparecerá Moreno Bonilla- este deberá fundamentarse en la “existencia de varias iniciativas parlamentarias sobre un mismo asunto que aconsejen su acumulación a los efectos de su debate agrupado”.

Seguidamente, el artículo 152 establece en su punto primero que el Presidente del Parlamento leerá estas “iniciativas” que han propiciado la celebración del debate y que “decaerán” a la finalización del mismo. El PP se ha apoyado en sendos artículos para “subsumir” más de 2.000 iniciativas sanitarias de la oposición, lo que conlleva, según denuncian los propios grupos, a que una vez finalizado el debate, tengan que volver a iniciar el proceso de presentación de iniciativas o comisiones de investigación y su tramitación, lo que hace que “ganen tiempo” desde el Gobierno para “dejar pasar” estos temas.

Al mismo tiempo, esta interpretación del Reglamento también cae en una propia incoherencia, ya que si nos acogemos a la literalidad del texto, el Presidente del Parlamento debería iniciar este debate leyendo todas y cada una de las miles de iniciativas que han quedado subsumidas, es decir, debería leer las más de 2.000 que han caído, lo que obligaría, según denuncian desde Por Andalucía con cierta sorna, a “comenzar el debate dos días antes”, porque solamente la lectura de dichas iniciativas requeriría de varias horas.

El propio Reglamento, cuando se refiere a ese decaimiento de iniciativas, habla de “varias” de ellas, no la totalidad de las mismas que han acabado siendo eliminadas. Desde el PSOE-A arguyen que la clave está en lo que entiende la Mesa del Parlamento por iniciativas relacionadas con el debate general. Es decir, el debate es sobre el estado “general” de la sanidad pública en Andalucía. Por tanto, no comprenden cómo, comisiones de investigación sobre asuntos más concretos o iniciativas que venían a denunciar o investigar asuntos como, por ejemplo, la falta de pediatras en un centro de salud concreto, la construcción de un hospital en una localidad, las reformas de un hospital en otro municipio o la falta de vehículos en algún pueblo, así como un sinfín de iniciativas similares, pueden decaer, cuando no están relacionadas con la “generalidad” del debate.

Los grupos parlamentarios de PSOE-A y Por Andalucía han presentado un escrito de reconsideración a la Mesa del Parlamento para que modifique la ordenación del Debate y que, ya que se acoge a los citados artículos, este se celebre “cumpliendo con lo dispuesto en el art.152.1 del Reglamento”, es decir, que Aguirre lea todas las iniciativas que decaen.

Asimismo, los grupos parlamentarios han pedido que “se deje sin efecto la relación de iniciativas pendientes que pudieran estar afectadas con su decaimiento, y si no hay acuerdo expreso, que el que se adopte al respecto, limite el decaimiento de iniciativas aquellas que tengan una identidad de objeto y asunto con el del debate general, sin hacer interpretaciones expansivas contrarias al reglamento y al normal desenvolvimiento de la vida parlamentaria”.

La portavoz adjunta del PSOE-A, Ángeles Férriz, ha denunciado esta acción en la rueda de prensa previa a la celebración del debate general, calificándolo como una "cacicada más de Jesús Aguirre": "¿Qué pretenden, borrar la historia de la sanidad pública mientras gobiernan?" ha preguntado la socialista. "¿Nos vamos a olvidar en Andalucía de todo lo que llevamos pasado mientras hemos visto crecer clínicas y hospitales privados por todos los rincones de Andalucía?".