El ministro francés de Asuntos Exteriores y presidente de COP21, Laurent Fabius (2ª d), junto al presidente galo, Francois Hollande (2º iz), la ministra francesa de Ecología, Segolene Royal (iz), y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon (d), en la sesión de la Cumbre del Clima (COP21) en Le Bourget, norte de París. EFE



El presidente de EEUU, Barack Obama, calificó de "enorme" el primer acuerdo mundial para luchar contra el cambio climático, aprobado en la cumbre del clima de París, con el que se comprometieron cerca de 200 países. El presidente francés, François Hollande, recordó que se trata del “el primer acuerdo universal de la historia de las negociaciones climáticas”. “Siempre podrán decir que el 12 de diciembre de 2015 estaban en París”, añadió el mandatario. Organizaciones ecologistas, sin embargo,  consideran el acuerdo insuficiente y decepcionante.

El calentamiento, a raya
Entre los puntos acordados por los países representados en la cumbre, mantener la temperatura media mundial muy por debajo de 2 grados centígrados, incluso rebajarlo a 1,5, respecto a los niveles preindustriales para evitar "los impactos más catastróficos del cambio climático".

Mecanismos de revisión al alza
Habrá mecanismos de revisión de los compromisos de cada país para tratar de garantizar el cumplimiento del acuerdo y 187 países de los 195 que forman parte de la Convención de cambio climático de la ONU han entregado compromisos nacionales de lucha contra el cambio climático que entrarán en vigor en 2020 y se revisarán al alza cada cinco años.

Los países se comprometen a conseguir "un equilibrio entre los gases emitidos y los que pueden ser absorbidos" en la segunda mitad de siglo, lo que supone que no se pueden lanzar más gases que los que el planeta pueda absorber por sus mecanismos naturales o por técnicas de captura y almacenamiento geológico, según avanzó la SER.

Un fondo para los países en desarrollo
Los firmantes también acordaron movilizar un fondo de 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020, que se aumentaría a partir de 2025, y que se destinará a que los países más pobres puedan adaptarse al cambio climático, con medidas de protección por el aumento del nivel del mar y que puedan crecer económicamente pero con bajas emisiones de dióxido de carbono.

Greenpeace cree que no se conseguirá el objetivo
Frente a los elogios al acuerdo, colectivos ecologistas han mostrado su descontento con un pacto que consideran insuficiente. En un comunicado difundido en su página web, Greenpeace ha afirmado que "hay mucho que se ha diluido y contaminado por aquellos que abusan del planeta".

Greenpeace valora "positivamente" la limitación por debajo de los grados, pero aseguró que las medidas contempladas en el Acuerdo de París "no conducen" a dicho objetivo.

Ecologistas en Acción lo ve decepcionante
Ecologistas en Acción, por su parte, calificó el acuerdo como "decepcionante e insuficiente" porque, en su opinión, "carece de herramientas necesarias para luchar con eficacia contra el calentamiento global".

"Se ha optado por consagrar la mercantilización del clima y las falsas soluciones", afirma en un comunicado publicado en su página web, en el que añaden que el texto es “vago y abierto", provocando que "los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero no son vinculantes".

La organización ecologista se queja de que hayan quedado fuera del acuerdo aspectos como la justicia climática, la descarbonización, la financiación adecuada, los derechos humanos, la perspectiva de género, los refugiados climáticos o las emisiones generadas por el transporte aéreo y marítimo, lo que "abre la puerta a trucos contables en el cálculo de las emisiones y deja sin amparo luchas como la desinversión en combustibles fósiles y el freno del fracking y las arenas bituminosas".

"Los líderes mundiales han apostado en París por el mismo modelo devorador de recursos que nos ha traído a la situación actual y nos dirige al colapso", dice el comunicado.