La acalorada campaña en Ciudadanos ya ha concluido. Ahora es tiempo de la militancia del partido. Este jueves se conocerá si será el tándem Adrián Vázquez-Patricia Guasp (con el respaldo de Inés Arrimadas) o la lista contestataria comandada por Edmundo Bal y Santiago Saura. Entre tanto, crecen las sospechas entre la candidatura oficialista de intoxicaciones provenientes de Génova. En concreto, se refieren a un supuesto informe elaborado por el ex liberal Fran Hervías, en calidad de fontanero de Pablo Casado en el PP, con posibles fichajes. Sorprende entre la cúpula el “interés” que tanto su excompañero como los populares puedan tener en la victoria de Bal: “No se entiende”. En cualquier caso, sospechan que las intoxicaciones nacen por la “fortaleza” del proyecto adherido al aparato.

Este miércoles, coincidiendo con el arranque de las primarias en Ciudadanos, The Objective ha publicado la existencia de una lista con más de dos centenares de nombres de cargos de los centristas tras los muros de Génova 13. Un documento que Fran Hervías, durante su corta estancia en el Partido Popular tras abandonar la formación naranja, elaboró ex profeso para “desestabilizar”. “Se fue de aquí y trabajó para destruirnos”, recuerdan a ElPlural.com algunas voces liberales.

El documento recoge nombres de relumbrón en el escalafón liberal, como el de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, o el de Inés Arrimadas. La actual líder del partido clausura la lista comandada por Adrián Vázquez, a quien también se le menciona en el informe Hervías y se le cataloga como un posible fichaje para el Partido Popular. Precisamente la inclusión de este último es la que levanta las sospechas entre los miembros de su candidatura.

"No pierdes el tiempo ni el dinero de tu bolsillo en una campaña así para irte después al PP"

Resortes del oficialismo liberal rechazan que el ataque pueda venir del mismo partido. Es decir, de la candidatura de Edmundo Bal. “Me niego a pensarlo”, comenta un alto cargo a este periódico, que no duda en señalar a la zona noble de Génova y, por supuesto, a Fran Hervías. Sobre ellos reposan los recelos de Renace tu Partido, al entender que su objetivo siempre ha pasado por “hacer daño” a la formación liberal. De hecho, consideran “absurdo” que aparezca el nombre de Vázquez en el documento: “No pierdes el tiempo ni el dinero de tu bolsillo en una campaña así para irte después al PP”, rematan fuentes próximas al jefe de la delegación liberal en Bruselas.

Pese a que la jugada creen que no cambiará el sentido de “ningún” voto en las primarias, asumen que “busca condicionar” e intoxicar el proceso estatutario. “No sabemos qué tipo de relación tiene con Génova, pero su objetivo, por el que se fue al PP, no parece haber cambiado”, resuelve otro alto cargo adscrito al oficialismo, que no reniega de la dificultad que entraña reflotar el partido. No obstante, creen que los ataques se fundamentan en base a la “fortaleza” de su lista, al considerar que es lo suficientemente potente como para abrir una mínima “ventana de oportunidad”.

"Me da la sensación de que nos ven como un equipo fuerte y no quieren que ganemos”

En Ciudadanos ven “intereses” espurios tanto por parte de Hervías como del Partido Popular a título general. “Sorprende su interés en que gane Bal. Me da la sensación de que nos ven como un equipo fuerte y no quieren que ganemos”, subrayan estas mismas fuentes, que a su vez catalogan como “curioso” que no dejaran de publicarse artículos orientados a debilitar a “una única candidatura”.

El ‘informe Hervías’

El documento, siempre según The Objective, cuenta enumera más de doscientos dirigentes del partido liberal susceptibles a sumarse a la causa conservadora. Además de los anteriormente citados, aparecen en este extenso escrito el diputado Pablo Cambronero y los senadores Emilio Argüeso y Ruth Goñi. Los tres abandonaron la formación naranja o, en su defecto, fueron expulsados en su momento, por lo que se adhirieron al Grupo Mixto en sus respectivas Cámaras.

Hervías recopiló también nombres a escala municipal, entre los que destaca el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, quien ya tiene su carnet del Partido Popular desde el pasado mes de diciembre, o el de Palencia, Mario Simón, entre otros. Este último, además, forma parte de la candidatura de Vázquez en calidad de coordinador del comité de alcaldes y vicealcaldes.

El ex de Ciudadanos echó el ojo también a Fernando Giner, portavoz en el Ayuntamiento de Valencia y miembro del núcleo duro del partido, aunque en estas primarias no ha hecho campaña por ninguna de las dos opciones. A pesar de las diferencias que mantenía con Juan Marín y Marta Bosquet (vicepresidente de la Junta de Andalucía y presidenta del Parlamento andaluz), se incluyen en la terna de futuribles que ahora maneja el equipo de Alberto Núñez Feijóo. De hecho, aparecen como “piezas claves para la reunificación” y proponía su inclusión en el organigrama de la nueva Junta de Juanma Moreno, tal y como ocurrió.

Las elecciones andaluzas precisamente serían el punto de partida de la estrategia que no se ha desechado en Génova pese al cambio de dirección. Se incluye un calendario para la adhesión de cargos y personalidades ligadas a Ciudadanos que se extiende hasta las elecciones generales de -a priori- el próximo mes de diciembre. La lista alberga hasta a un centenar de concejales, más de diez diputados autonómicos y diferentes partidos regionalistas a los que se le podría hincar el diente para su posterior absorción, como Foro Asturias o el Partido Aragonés (PAR).

Hervías sugirió que la suma de “partidos consolidados” que compartan valores y principios apuntalará los resultados en las elecciones, facilitando el acceso a alcaldías y diputaciones provinciales. “Al integrar partidos, eliminamos competencia y nos convertimos en esas zonas en el único partido al que poder votar”, reza el escrito de Hervías. Asimismo, se detalla que, de seguir esta estrategia, los conservadores podrían sobrepasar los 150 escaños, en función de los “aciertos y errores de Vox”.