A menos de 48 horas para que comiencen las primarias de Ciudadanos en las que se decidirá la hoja de ruta de la formación naranja, el cisma dentro del partido es total. Lo que otrora fue una relación de confianza entre Inés Arrimadas y Edmundo Bal se ha tornado ahora en una guerra de guerrillas con ambos disparando contra su oponente. Un cruce de declaraciones al que este sábado Bal ha echado más leña al juego al volver a exigir a Arrimadas que de un "paso al lado" y deje de "poner a personas por delante" con su candidatura "oficialista" para realmente "seguir mandando desde detrás".

"En ese momento, yo, dentro de los órganos estatuarios del partido, levanto la mano y digo que por ahí no voy a pasar", ha subrayado Bal en declaraciones a los medios antes de mantener, junto con el concejal madrileño y candidato a secretario general de la formación, Santiago Saura, un encuentro con afiliados en la sede de Ciudadanos en Valencia. "Lo que ha hecho [Arrimadas] con la candidatura oficialista es poner a unas personas por delante para ella seguir mandando en el partido desde detrás", ha denunciado el actual portavoz de Ciudadanos en el Congreso. En este sentido, Bal ha acusado a la presidenta naranja que intentar refundar el partido "con las mismas caras que presidían el viejo".

Bal, que ha señalado que los cargos de Ciudadanos "no pueden ni deben negar la mala situación en la que se encuentra el partido", ha reivindicado "volver a las bases" de la formación para "ensanchar su espacio ideológico" y que en el proyecto "quepa tanto el centroderecha como el centroizquierda". "Y los que nos definimos como del centro puro, que es lo que somos muchos de los que militamos en Ciudadanos", ha apostilla.

Por todo ello, ha defendido el "paso valiente y decidido" de su candidatura puesto que se "opone a la de Arrimadas", que ha asegurado que llevaría al partido a "precipitarse por el barranco de la extinción". Así, ha apostado por una refundación "de verdad" y no "meramente cosmética". "Esta candidatura ya ha conseguido algo muy relevante, que es despertar la ilusión de los afiliados y los militantes como primer paso para poder contagiar esa ilusión. También a los votantes en estos importantes procesos electorales que vamos a tener durante 2023", ha celebrado.

"Presiones" del "aparato oficial"

Asimismo, Bal ha vuelto a denunciar las "presiones" que "muchos" afiliados y militantes "están recibiendo desde el aparato oficial del partido". Unas coacciones en las que se estarían tildando a la candidatura de éste como una "que se opone al partido". "Lo dije personalmente con absoluta claridad el primer día que di este paso adelante: no somos una candidatura de enfrentamiento, no nos oponemos a nadie", ha defendido, añadiendo que su plan de futuro pasa por "integrar a todas las personas valiosas" de "la otra candidatura".

"A partir del día 16 de enero vamos a caminar todos juntos para garantizar el futuro de esta opción liberal, nos vamos a sentar para tirar de este carro, para hacer de Ciudadanos ese partido liberal otra vez atractivo a la ciudadanía, otra vez que responda a esos principios que constituyeron en 2006 el nacimiento de Ciudadanos", ha apostillado, al tiempo que ha reclamado "verdad, cortesía, elegancia, educación y no entrar en lo personal". "Nosotros hemos respetado a rajatabla esta regla", ha destacado.

Sobre las "sombras" del proceso de refundación

Por otra parte, Bal ha afirmado que entiende "perfectamente" a todas aquellas voces críticas con el proceso de refundación de Ciudadanos y con las numerosas "sombras" que han ido apareciendo. "Nosotros prometemos que vamos a alumbrar y quitar esas sombras", ha asegurado. "Hacemos 2.300 encuestas entre afiliados, simpatizantes y cargos institucionales en donde resulta el sentir mayoritario de nuestro partido en relación con las líneas rojas que debemos tener a la hora de pactar, y nos dicen nuestros afiliados que estas líneas son los valores de nuestra Constitución. Por lo tanto, hay que ensanchar el espectro ideológico porque nos lo están pidiendo nuestros afiliados", ha explicado.

Bal ha destacado que el mencionado estudio ha revelado que "solo el 5% de los afiliados están a favor de un sistema organizativo que se base en una bicefalia". Sin embargo, ha criticado que la actual dirección de la formación "es el sistema que pretende seguir" porque a Inés Arrimadas "le conviene quedarse en el Congreso de los Diputados como portavoz del grupo parlamentario sin necesidad de confrontar ideas públicamente” ni “someterse a debates” como el que van a tener Patricia Guasp –la tercera candidata en discordia a liderar el partido y actual coordinadora de Baleares de la formación- y el propio Bal en un par de días.

En este punto, ha cargado contra la dirección nacional, a la que ha acusado de pretender que estas consultas "no sean vinculantes". "¿Cómo que no van a ser vinculantes?", se ha preguntado, a la vez que ha garantizado que para su candidatura esas opiniones van a ser "absolutamente imperativas". De hecho, ha avanzado que "al día siguiente" de llegar a la dirección del partido publicará toda esta información con el propósito de que "se entere todo el mundo de lo que opina mayoritariamente la mayor cantidad de afiliados" de Ciudadanos.

"No" rotundo a las listas conjuntas con el PP

Por último, el portavoz naranja ha vuelto a insistir en que Ciudadanos no concurrirá a las urnas en listas con el PP: "La respuesta va a ser no, no vamos a ir en listas juntas con el Partido Popular. No vamos a perder nuestra autonomía, no vamos a perder nuestros principios y nuestros valores. No vamos a perder nuestras banderas en favor del partido conservador porque nosotros no somos el partido conservador".