Continúa la guerra interna de Ciudadanos a raíz de su refundación y del proceso de elección del nuevo presidente del partido tras la debacle que ha experimentado en las últimas elecciones. El líder de la formación en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha replicado al portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, que la refundación del partido no tiene por qué pasar por "sacrificar" a la actual presidenta de la formación, Inés Arrimadas, con la que atesora ciertas tensiones.

Por su parte, la también candidata a liderar el partido y coordinadora de Baleares de la formación, Patricia Guasp, ha acusado a Edmundo Bal de presentar su candidatura por "ambición personal", después de que el también vicesecretario general haya trasladado su intención de presentarse a unas primarias en las que, si saliera victorioso, le llevarían a ser candidato a las generales. "Es el caso del vicepresidente que quiere ser presidente del partido", ha subrayado Guasp, que ha señalado que el objetivo de Bal es "más personalista".

"Una líder que ha ganado unas elecciones autonómicas en España, y que es una líder muy bien valorada entre nuestros votantes, no tiene por qué ser sacrificada en el altar de una supuesta renovación", ha argumentado Carrizosa. Estas declaraciones surgen a raíz de que Bal asegurase que si Arrimadas seguía teniendo un rol relevante en el partido, la refundación carecería de credibilidad.

A su vez, Carrizosa ha afeado que Bal defienda que su candidatura tiene carácter renovador cuando él mismo, como miembro de la ejecutiva actual, ha sido "corresponsable de toda la gestión" del partido hasta ahora. Unas palabras que ha confrontado con la defensa de la candidatura de la que forma parte junto a Arrimadas: “La renovación la encarnan Vázquez y Guasp”.

“La lista de Vázquez y Guasp propone para la ejecutiva personas que nunca han estado en el cargo. En eso consiste la renovación de un partido”, ha añadido Carrizosa, sosteniendo también que Arrimadas “ha dado un paso al lado” en sus responsabilidades y que solamente estará como vocal en caso de resultar victoriosa su propuesta. “Bal se está equivocando tanto en la intensidad de los ataques a Arrimadas como en el momento de plantearlos", le ha espetado también.

Guasp: “Bal se presenta por ambición personal”

La cabeza de lista de 'Renace tu partido', la candidatura en la que concurre también Arrimadas, ha sostenido que “fue Bal quien se salió de la lista de consenso, en la que iba en cabeza”. "Sólo le mueve el ser candidato a la Presidencia de España", le ha espetado. Algo que, según ha dicho, le causa una "profunda decepción" como afiliada, cargo y candidata a primarias.

"Nos estamos jugando el todo por el todo, el ser o no ser de Ciudadanos. No es momento de pensar en las generales”, ha añadido, lanzando otro dardo a su rival.

"Ahora ha demostrado perfectamente cuál era su objetivo. Ya intuíamos que él, que está en el Congreso, que no está en un territorio, que su lista no es transversal como la nuestra, su objetivo era más personalista que basado en cambiar las cosas a mejor en nuestro partido", ha aseverado.

Con la mano tendida a pesar de todo

A pesar de estas discrepancias, Guasp ha querido romper una lanza en favor de la coexistencia pacífica en el partido y ha explicado que en su lista hay tres vacantes que, de resultar victoriosa, podrían incluir a miembros de la candidatura de Bal.

“Tengo la mano tendida a los que todavía considero mis compañeros. Pero es necesario recapacitar y convivir”, ha asegurado.